Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 9
Doha. El británico Lando Norris (McLaren) consiguió la pole position para la carrera sprint de hoy en el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, con lo cual aviva las posibilidades para que su escudería gane el lucrativo campeonato de constructores.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien se proclamó el fin de semana pasado en Las Vegas campeón de pilotos, saldrá desde el sexto puesto, mientras su coequipero, el mexicano Sergio Pérez, vivió de nueva cuenta una complicada carrera al ser eliminado en la Q1.
Norris firmó el mejor crono en esta sesión de clasificación nocturna en el circuito de Lusail al supe-rar a George Russell, de Mercedes, por sólo 0.063 segundos. Fue una buena clasificación para McLaren pues su otro piloto, Oscar Piastri, saldrá desde el tercer casillero.
Los McLaren, que luchan con Ferrari por el título mundial de constructores, ponen de entrada en apuros a los pilotos de la escuderia italiana: el español Carlos Sainz Jr y el monegasco Charles Leclerc saldrán cuarto y quinto en la parrilla.
La pelea de equipos tiene un valor de 140 millones de dólares para el ganador, aunque el pago exacto depende de variables. El Gran Premio de Qatar, penúltima fecha de la temporada, dará puntos extra con la carrera sprint, que servirá también de clasificación para la competencia principal del domingo, por lo que ambas escuderías se muestran al acecho del podio.
Por ahora, McLaren lidera el campeonato de constructores con una ventaja de 24 puntos por delante de Ferrari, al tiempo que Red Bull es tercero.
Checo sufre en la clasificación
El tricolor Checo Pérez volvió a sufrir a bordo de su RB20, al quedar lejos de los punteros en la Q1 y ahora enfrentará el reto de remontar desde el puesto 16. Es el segundo fin de semana de manera consecutiva en el que el mexicano queda eliminado desde la clasificación después de otra deslucida actua-ción en Las Vegas.
Ahora, Pérez, quien ha enfrentado especulaciones sobre su futuro casi todo el año, acusó a Charles Leclerc de arruinar su última vuelta en la calificación de la carrera sprint.
En la última vuelta llegó Charles y peleamos en la curva uno y dos; ahí perdí décimas cruciales que me dejaron fuera. Es desafortunado, pues teníamos mucho para esta carrera
, lamentó.