Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 26
A cinco años de la desaparición de Jesús Armando Reyes Escobar, Leonel Báez Martínez y Ángel Gerardo Ramírez Chaufón, familiares, amigos y agrupaciones de búsqueda y apoyo exigen a las autoridades su localización para que puedan regresar a sus hogares.
En una acción en memoria de los tres, ayer fue retocado el mural que pintaron hace dos años en la esquina de la avenida Euzkaro y Calzada de los Misterios en el que exhiben los rostros de Jesús y Leonel, porque fue en esa zona de la alcaldía de Gustavo A. Madero donde se les vio por última vez.
A los rostros de los dos jóvenes, se agregó el de Ángel, quien junto con ellos desapareció el 29 de noviembre de 2019, tras salir de trabajar del Sanborn’s localizado en Lindavista.
Para sus familiares las imágenes son una forma de visibilizarlos, ya que no pierden la esperanza de encontrarlos; a pesar del tiempo, junto con amigos prosiguen en su tarea de la que no pararán hasta hallarlos.
Apoyados por colectivos en la búsqueda de desaparecidos, las familias han realizado protestas, marchas, bloqueos y los han buscado en diferentes lugares sin que hasta el momento tengan alguna pista.
Los jóvenes salieron de trabajar cerca de las 9 de la noche y las familias ya no tuvieron contacto con ellos ese día, cuando ninguno llegó a su casa. Desde entonces no han cejado en su esfuerzo por hallarlos.
Recordaron que han realizado varias acciones desde entonces, por su cuenta los han buscado, hicieron el recorrido de varias rutas por caminos que pudieron haber tomado tras salir de su trabajo para regresar a su casa e incluso han llegado hasta la sierra de Guadalupe, donde se les informó que dejan cadáveres.
De acuerdo con las investigaciones e imágenes de las cámaras, manifestaron que se les vio caminar por avenida Montevideo, rumbo a Insurgentes Norte, y fue en ese punto donde se perdieron y ya no se les volvió a ver.
Ante la falta de respuesta de las autoridades decidieron pintar el mural porque las familias siguen con la incertidumbre de no saber dónde están los jóvenes y no pararán hasta conocer qué fue lo que pasó con ellos.