Empieza con 20 mil beneficiarios
Se darán 2 mil pesos bimestrales para satisfacer las necesidades diarias de una manera austera pero digna
Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 26
Con un primer padrón de 20 mil beneficiarios, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Ingreso Universal Ciudadano, que consiste en la entrega de un apoyo de 2 mil pesos bimestrales a la población de 57 a 59 años.
En un acto encabezado por la jefa del Ejecutivo local, Clara Brugada Molina, realizado en el Zócalo, la secretaria del Bienestar, Araceli Damián, destacó que se trata de un recurso para satisfacer la necesidades del día a día de una manera austera, pero digna
.
Señaló que se trata del primer paso en la construcción de un ingreso universal, que es un derecho por el que se lucha en muchos países, con el cual se reconoce que no importa que tengamos un empleo o no, que tengamos una discapacidad, que seamos jóvenes, adultos, que sepamos leer, escribir, lo importante es que vivimos en esta tierra y tenemos que compartir la riqueza que se produce en este mundo
.
Destacó que desde que esta ciudad es gobernada por la izquierda se ha demostrado que hay riqueza y es una cuestión de voluntad que todos puedan disfrutar de ella, mejorar las condiciones de vida y de igualdad y que la política social en la ciudad busca la construcción de un estado de bienestar.
Por su parte, Brugada comentó que no se busca erigir clientelas políticas, sino derechos sociales y que es obligación del gobierno otorgar un ingreso a toda la población para compensar las desigualdades.
Recordó que en el país existen ya dos programas universales que nacieron en la capital: la Pensión para Adultos Mayores, con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y Mi Beca para Empezar impulsado por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.
Este día quiero informar a la Ciudad de México que del próximo año en adelante iremos construyendo este programa hasta que todos los que tengan 57, 58 y 59 años, de manera universal estarán recibiendo este apoyo sin discriminar a nadie.
El propósito es que a lo largo del sexenio se incrementen el número de beneficiarios hasta cubrir a la población en el rango de edad señalada, que para 2030, según las previsiones de las autoridades, serán 441 mil personas.
Para este ejercicio fiscal el presupuesto del programa es de 42 millones de pesos, y se prevé que el próximo año se sumen 25 mil beneficiarios más, para cubrir 13.5 por ciento de la población objetivo.
Con el Ingreso Universal Ciudadano suman tres nuevos programas sociales impulsados por la administración de Brugada, que arrancan en el último bimestre del año, los otros dos son los denominados Beca a Universitarios para Transporte y Más, así como Desde la Cuna, dirigido a niños de cero a 3 años.