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Cautela, sugieren expertos de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 3

Ante el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es difícil hacer un diagnóstico económico preciso sobre lo que podría suceder en 2025; lo que es un hecho es que habrá un entorno de incertidumbre importante, junto con la volatilidad en algunos indicadores financieros mientras no muestre un plan definido, señalaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Advirtieron que si el magnate cumple sus amenazas de imponer aranceles a México o China, habría efectos negativos, en especial para los consumidores estadunidenses, porque los impuestos a la importación de mercancías se trasladan a los precios.

César Salazar López, investigador adscrito a la Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo del IIEc, refirió que para el siguiente año se espera una desaceleración del crecimiento en México, y en menor medida en el vecino país del norte.

En tanto, César Duarte Rivera, investigador del área de economía fiscal y financiera, estimó que van a ser semanas y meses de mucha incertidumbre y cierta inestabilidad en el precio del dólar. Por ello, señaló que es necesario tener cautela.

Herramientas del T-MEC

César Salazar reiteró que la Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y hacia allá van 85 por ciento de nuestras exportaciones. Aunque Trump ha amenazado con imponer aranceles a México, no hay que olvidar que hay un tratado comercial firmado entre los tres países de América del Norte, el T-MEC, por lo que cualquier acción de ese tipo tendría que controvertirse en el marco de ese acuerdo y llevaría tiempo. Pero conociendo la personalidad del republicano y sabiendo que no le importaría incumplir, ahí es donde se origina la incertidumbre.

Además, llevar adelante esa propuesta sería un golpe también para los consumidores estadunidenses. Hacerlo generaría trastornos a las cadenas de valor entre ambas naciones, las cuales pueden pasar sus productos más de una vez por la frontera antes de llegar al consumidor.

Lo deseable es que las amenazas se queden en eso, que los actores estén dispuestos a ceder en algunos aspectos y que no veamos una guerra arancelaria ni de ningún tipo, subrayó Salazar López.