Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Traficantes de personas pueden beneficiarse de amagos de deportaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 6

Tapachula, Chis., El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha provocado un ambiente de incertidumbre y temor en los migrantes en tránsito por México, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil.

Enrique Vidal Olascoaga, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDH Fray Matías), sostuvo que las amenazas de deportaciones masivas y endurecimiento de las políticas estadunidenses podrían beneficiar las actividades del tráfico de indocumentados.

Para estas personas, las elecciones en Estados Unidos han significado un factor de aceleramiento en sus proyectos de vida migratorios, lo que los lleva a que destinen más dinero en sus recorridos o que asuman mayores riesgos de enfrentarse al crimen organizado, señaló.

Dijo que la coyuntura implica también desconcierto en los tipos de procedimientos de regularización a que pueden acceder los migrantes, tanto en México como en Estados Unidos, así como una creciente desinformación mediante las noticias falsas de lo que está ocurriendo y de las decisiones oficiales.

Estas situaciones entre la elección, el resultado, la toma de posesión y las primeras acciones de un nuevo gobierno marcan momentos, meses de mucha confusión, agregó.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración, con corte a agosto, el número de personas en situación irregular pasó de 398 mil 991 en 2023 a 925 mil 85 este año.

Del total de detenidos en 2024, 11.7 por ciento son menores de edad, y de los adultos, 62 por ciento son hombres y 26 por ciento mujeres, con Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala, Colombia y El Salvador como principales países de origen.

Los estados del norte de México, como Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California, sumaron 76 mil 796 detenidos, lo que significaría que sólo ocho de cada 100 que intentaron cruzar por el país llegaron a la frontera con Estados Unidos.

En tanto, este año se han registrado 66 mil 179 peticiones de protección internacional en el país por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con corte a octubre, lo que representa una reducción de 50 por ciento respecto a 2023, cuando de enero a octubre fueron 127 mil 792.

Del total, más de 42 mil extranjeros (64 por ciento) empezaron trámites de asilo ante las oficinas de la Comar en Tapachula, Chiapas, seguida de la Ciudad de México, con 11 mil 438; Tabasco, 3 mil 748, y Veracruz, 2 mil 372.

Los países de Centro y Sudamérica encabezan la lista de quienes hacen esta diligencia, en orden decreciente se ubican Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile.

Para Vidal Olascoaga, del CDH Fray Matías, las cifras apenas representan una muestra de la realidad migratoria en el país.

Explicó que México tiene un repunte en las detenciones, además de reducción en las peticiones de asilo, pero Estados Unidos reporta una baja en los ingresos.

Hay un gran porcentaje de detenidos por Migración que no fueron deportados y que no accedieron a Estados Unidos, y ¿donde están? Están distribuidas en todo el país de manera irregular, sin acceso a derechos, es decir, sujetos a las redes de tráfico de personas, advirtió.