Economía
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elektra anuncia que busca salir de la Bolsa Mexicana de Valores
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 22

Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, anunció ayer que dejará de estar listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras tres décadas de cotización en la plaza bursátil, pues no ha logrado reflejar el verdadero valor de sus acciones, ni representa un beneficio para sus accionistas.

En medio de dimes y diretes entre la empresa y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la suspensión de operación y el levantamiento de la medida, la emisora se encamina a una estrategia drástica y tardada de una oferta pública de adquisición de la totalidad de sus acciones en circulación en la bolsa, prevé un especialista.

Elektra convocó a una asamblea de accionistas en un mes para discutir la privatización de la compañía, cuya cotización en la bolsa local fue suspendida este año, reveló en un comunicado relevante a la BMV.

La empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, informa al público que, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Sociedades Mercantiles, el día de hoy se publicó la convocatoria a la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas a celebrarse el próximo viernes 27 de diciembre de 2024 para privatizar la compañía.

Más de 95 por ciento de los accionistas se inclinan por privatizar la compañía para reorganizarla y maximizar su valor alrededor de sus amplios activos tecnológicos, digitales y físicos, tanto nacionales como internacionales, difundió la emisora en redes sociales.

La empresa tiene 22 millones 701 mil 868 acciones en circulación, lo que representó un valor de mercado de 209 mil 497 millones 180 mil 167 pesos, según datos de la BMV.

La semana pasada Elektra informó que obtuvo un recurso legal que ordenaba mantener la suspensión de sus acciones, ya que actualmente está inmersa en un procedimiento contencioso administrativo. No obstante, las autoridades bursátiles mexicanas decidieron levantar la suspensión que se impuso en julio.

Jacobo Rodríguez, director de información de Roga Capital, explicó que los directivos y los propios accionistas están buscando la manera, en primer lugar, de solucionar el tema legal que tienen con un fondo privado.

A raíz de este problema legal, la empresa solicitó esa suspensión de operación en BMV, pero el plazo ya terminó, a tal grado que la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) levantó esa suspensión, pero la empresa ha estado tomando algunas acciones legales, y es por eso que la BMV mantiene, hasta el día de hoy, las acciones de Elektra sin operar.

“Si a la empresa (Elektra) le quitan la suspensión estaría cotizando en 450 pesos, que es más o menos 50 por ciento del precio en el que venían cotizando antes de la suspensión; entonces sería una pérdida instantánea de un porcentaje grande. Así, se está tomando una medida corporativa drástica, pero al final del día puede proteger a los propios accionistas.

El llevar a cabo una oferta pública de adquisición de acciones puede llegar a ser una buena manera de mantener el valor de las acciones y de alguna manera proteger los accionistas; pero va a ser un proceso tardado. Si la asamblea decide que hay que salir de la bolsa, habrá que ver a qué precio se va a estar llevando la oferta pública de adquisición de acciones para sacarlas de circulación; asimismo, tiene que solucionar el tema legal con el fondo privado, explicó Rodríguez.