Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 33
Con la consigna devuelvan a los perros
, por segundo día consecutivo vecinos de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, bloquearon el tránsito en el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Eje 4 Sur Xola para exigir la liberación de los animales y del albergue En busca de un hogar, que el martes fue cerrado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que investiga maltrato animal.
Tras casi cuatro horas de protesta, los inconformes se retiraron al conocer que 20 perros fueron trasladados a un inmueble de la calle Emperadores, colonia Portales, donde se encuentran en buen estado, dijeron activistas.
Sonia Paredes, encargada del albergue ubicado en Morena y Xochicalco, rechazó el informe de peritos en el que se indica que los animales, entre los que se encontraban gatos y palomas, presentaran evidencias de maltrato por omisiones de cuidado.
Asimismo, la alcaldía informó que el inmueble tiene uso de suelo correspondiente al de casa-habitación, pero Paredes comentó que se trata de una propiedad que su padre heredó y en la que habitan cuatro familias.
Agregó que el albergue tiene más de 30 años, por lo que el uso de suelo es por derechos adquiridos, porque antes sí lo tenía
, además de conformar la asociación civil Responsabilidad Social con Labor.
La manifestación empezó después de las 17 horas sobre el Viaducto Miguel Alemán, a la que siguió una caminata al albergue y concluyó con el bloqueo afuera de la estación Etiopía del Metro.
Ulises Clemente, del Frente Ciudadano pro Derecho Animal, exigió a la FGJ un operativo en el mercado de Sonora donde sí hay maltrato y venta ilegal de animales
.
En el albergue permanecen cartulinas con leyendas y firmas de apoyo de los vecinos para Paredes, en la que exigen la devolución de los animales y liberación del inmueble.
El servicio de la línea 2 del Metrobús se interrumpió de forma intermitente y el de la 3 se detuvo por completo, por lo que algunos usuarios y automovilistas expresaron su molestia.