Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policía Cibernética emite recomendaciones

Delincuentes aprovechan el auge de códigos QR para robar datos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 32

Con la popularización de los códigos QR como una herramienta eficaz para acceder a información y servicios digitales con el teléfono celular, la Unidad de la Policía Cibernética alertó a los habitantes de la capital del riesgo en el robo de información personal y financiera que se comete con esta herramienta, muy en boga en muchos lugares públicos.

La forma de acceder a ellos atrajo también a los delincuentes debido a que estos códigos bidimensionales pueden almacenar grandes cantidades de información, como direcciones de Internet, textos y números telefónicos, advierte la dependencia.

Al escanear un código QR con un dispositivo móvil el usuario puede ser redirigido automáticamente a un sitio web, descargar una aplicación o realizar otras acciones, lo que es aprovechado por los ciberdelincuentes debido a su rápido acceso a los datos personales.

Ante el incremento de casos que detectaron los policías que supervisan las actividades ilícitas en Internet, indicaron que los delincuentes pueden crear códigos QR, lo cuales al ser escaneados redirigen a las víctimas a sitios web fraudulentos o descargan aplicaciones maliciosas en sus dispositivos.

Los sitios son creados de tal manera que parecen legítimos, pero están diseñados para robar información personal y financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios, alertaron los especialistas.

Son falsos

La Policía Cibernética encontró que los delincuentes colocan códigos QR falsos en lugares públicos como restaurantes, tiendas y hasta en paradas de autobús para que los escaneen las potenciales víctimas.

Al introducir el código a los dispositivos, las personas creen que accederán a la información del establecimiento, pero en realidad son redirigidas a páginas fraudulentas que se apoderan de sus datos, correos electrónicos y con el riesgo de recibir mensajes con el fin de obtener datos sensibles.

Los hampones también se aprovechan para enviar correos electrónicos o mensajes de texto con códigos QR supuestamente de bancos o empresas conocidas y en el momento en que son leídos, los usuarios son llevados a sitios falsos donde les solicitan información personal para cometer los fraudes.

Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por medio de la Unidad de la Policía Cibernética, emitió las siguientes recomendaciones: verificar la fuente del código QR antes de escanearlo, utilizar aplicaciones con funciones de seguridad, comprobar que la dirección de la página sea legítima y que coincida con el sitio web esperado, además de no ingresar información personal o financiera por ningún motivo.