Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Mario Delgado acelerar acuerdos de autonomía de la UPN

Docentes denuncian violencia institucional y despidos injustificados

Foto
▲ La universidad subsiste como una institución saqueada y desmantelada, aseguran académicos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 12

A 46 años de su creación, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) subsiste como una institución saqueada y desmantelada, mencionaron docentes de esa casa de estudios.

En entrevista con La Jornada, destacaron que miembros de las comisiones organizadoras del Congreso Nacional Universitario (CNU) –cuya primera etapa concluyó en 2021– y del movimiento por la autonomía de la institución hemos sufrido diversas represalias por parte de distintas autoridades universitarias.

Señalaron que se han aplicado despidos injustificados, cambios de adscripción arbitrarios a subsedes alejadas como castigo, sobrecargas de trabajo, campañas de difamación y acoso laboral.

Por ello, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para que se escuche la voz de la comunidad de la UPN, y se atiendan los acuerdos del CNU, que demandan la autonomía como figura jurídica para la institución.

Enfrentamos, afirmaron docentes que solicitaron el anonimato, una estrategia de acoso y represión, porque no es casualidad que los maestros más activos en las unidades académicas donde hubo una activa participación de la comunidad hayan sido despedidos o enfrenten sanciones como la remoción de coordinaciones académicas, disminución de categorías y/o tiempos de contratación, es decir, la reducción de horas contratadas sin ninguna justificación.

Por su parte, Yuri Jiménez, profesor investigador de la UPN-Ajusco, dijo que es evidente que hay una violencia institucional que busca silenciar cualquier disidencia. Indicó que a la fecha más de 15 profesores fueron afectados.

Agregó que docentes de unidades académicas en Tlaxcala, Morelos, estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, así como en la unidad Ajusco de la Ciudad de México, entre otras, han enfrentado estas acciones, sólo porque se atrevieron a participar y expresar sus opiniones.

El investigador, experto en temas educativos, señaló que desde el Movimiento Nacional por la Autonomía y del Democracia de la UPN, que agrupa a docentes, alumnos y trabajadores que demandan el cumplimiento del articulo 21 transitorio de la Ley General de Educación Superior, en el que se establece la posibilidad de modificar la naturaleza jurídica de la institución y dotarla de una nueva Ley Orgánica, seguimos insistiendo ante el Senado de la República en que avance el proceso para otorgar la autonomía a la UPN.

Indicó que hasta el momento se cuenta con un iniciativa dictaminada por la Comisión de Educación del Senado, por lo que ahora debe llegar para su discusión a la Comisión de Puntos Constitucionales, y en su caso al pleno.