Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 11
Huixtla, Chis., La autoridades impidieron que la caravana migrante que salió el miércoles de Tapachula descansara en el centro de Huixtla, como estaba previsto, por lo que el grupo avanzó hacia el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, en las afueras de la ciudad.
Los extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Haití, Perú y Ecuador, entre otros países, caminaron este jueves desde el municipio de Huehuetán, pero al llegar a la entrada de Huixtla, un convoy del Instituto Nacional de Migración y agentes de la Guardia Nacional intentaron impedir que siguieran su trayecto por la carretera costera.
Luego de varios minutos de discusión, el grupo ingresó a la localidad, pero decidió no quedarse por temor a represalias. Brayan Velázquez, uno de los coordinadores de la caminata, pidió ayuda del gobierno federal para avanzar seguros debido a que existe temor por el acecho del crimen organizado.
Sabemos que no estamos en nuestro país, pero tenemos derechos como inmigrantes. Le pedimos al gobierno que nos apoye con la Guardia Nacional y, si es posible, el Ejército
, solicitó el hombre de origen guatemalteco.
La venezolana Any Duarte relató que decidió emprender la travesía hacia Estados Unidos para brindar un mejor futuro a sus dos hijas de apenas dos y tres años.
Aquí vamos, poco a poco, con la voluntad de Dios. Sí, tengo que llegar rápido porque si no, no podemos entrar. Nos bajó la moral, pero qué más, para adelante, tienen que tener consideración con los migrantes, porque todos somos seres humanos
, señaló.
Esta caravana es la sexta en menos de dos meses que sale de la frontera con Guatemala para tratar de avanzar al centro y norte de México. En octubre lo hicieron tres grupos y el pasado 5 de noviembre partieron simultáneamente dos contingentes, uno desde Tapachula y otro de Tuxtla Gutiérrez.