Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fracaso ante el cambio climático no es opción, alerta la ONU en la COP29
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 4

Bakú. En el penúltimo día de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP29) en Azerbaiyán, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las delegaciones suavizar sus líneas rojas para poder llegar a un acuerdo sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NOCC), y que movilice la financiación que necesitan los países en desarrollo para que hagan la transición a energías limpias y se adapten al calentamiento global.

El fracaso no es una opción, subrayó Guterres en conferencia de prensa tras su regreso de la cumbre del G-20 en Río de Janeiro, al tiempo que llamó a los mandatarios asistentes a que den instrucciones a sus delegados para conseguir un pacto NOCC.

En respuesta a una pregunta sobre qué elementos bloquean el acuerdo, indicó que escuchando a las delegaciones percibió que todavía mantienen en gran medida sus posiciones iniciales, así que es el momento de abandonar esas posiciones y encontrar áreas de posible compromiso.

En tanto, numerosas naciones rechazaron un nuevo borrador publicado ayer, en el que se intentó sentar las bases de cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones sobre los fondos económicos para los países en desarrollo.

La recopilación de propuestas para el texto final de la cumbre reconoce la necesidad de incrementar el financiamiento climático de cara al NOCC entre 2025 y 2035, pero no se explica cuánto pagarán las naciones ricas a las pobres.

Por su parte, el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, convocó a una reunión donde los negociadores hablarán para escuchar a todas las partes y buscar un compromiso. Indicó que después de oír todas las opiniones delinearemos un camino a seguir respecto a futuras interaciones.

Los negociadores de la COP29 tratan de cerrar la brecha de los 1.3 billones de dólares que naciones en desarrollo dicen que se necesitan en financiamiento climático, y los pocos cientos de miles de millones que ellos aseguran que los más ricos están dispuestas a pagar.

El grupo de países árabes rechazará cualquier texto que apunte contra sectores específicos, incluidas las energías fósiles, indicó su representante en la cumbre, el saudita Albara Tawfiq.