Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 27
Xalapa, Ver., De las 51 granjas porcícolas Carroll que operan en Veracruz sólo una será clausurada, explicó ayer el secretario de Medio Ambiente estatal, Juan Carlos Contreras Bautista, y es la ubicada en Totalco, municipio de Perote, porque incumple con la regulación ambiental.
Granjas Carroll (de capital estadunidense) tiene 51 sitios en los municipios de Perote, Jalacingo, Altotonga y Villa Aldama y, efectivamente, una de ellas fue clausurada
, comentó.
El secretario afirmó que han realizado inspecciones de manera frecuente y las instalaciones de Totalco no cumplen con la manera correcta para desechar los residuos, por lo que se siguió la normativa correspondiente y finalmente fue clausurada.
En la supervisión realizada y que da seguimiento para cotejar aquellos resolutivos de manifestaciones de impacto ambiental o los del tema de residuos, desgraciadamente no se comprobó la disposición final adecuada de los desechos y por eso se clausuró una granja y se retiró totalmente
, aseguró.
La clausura ocurre luego de varias manifestaciones hechas por vecinos del lugar que denunciaron la contaminación de los mantos freáticos. En junio pasado, una de esas protestas fue reprimida por el cuerpo policiaco Fuerza Civil y dos personas perdieron la vida.
Esta situación provocó que el gobierno del morenista Cuitláhuac García desapareciera a dicho cuerpo policial, cuyos elementos pasaron a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Durante las comparecencias en el Congreso estatal, diversos funcionarios cayeron en contradicciones sobre la situación de las plantas de Granjas Carroll en el estado, pues mientras que el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, afirmó que se les había expulsado, el titular de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, negó esa afirmación, aunque después reconoció que desconocía la situación.
El secretario de Medio Ambiente precisó que la confusión fue porque únicamente clausuraron una de las 51 granjas que operan en la entidad.