Economía
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos de un tercio de las empresas recurren por crédito a los bancos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2024, p. 19

En México, menos de una de cada tres empresas que operan en el país cuentan con financiamiento de la banca comercial debido al elevado costo del crédito como consecuencia de las altas tasas de interés, elevadas comisiones y otros gastos asociados al servicio, revela información del Banco de México (BdeM).

El alto costo que se debe pagar a los bancos por este servicio, revela el informe Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre julio–septiembre de 2024, ha llevado a que más de la mitad de las compañías prefieran recurrir a los proveedores, es decir, a que las empresas que les surten mercancías les proporcionen crédito.

El reporte trimestral del banco central da cuenta de que 58.4 por ciento de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 28 por ciento usó crédito de la banca comercial, 12.3 por ciento señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 0.6 por ciento de la banca de desarrollo, uno por ciento de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.3 por ciento por emisión de deuda.

Los resultados de la encuesta indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial.

En el tercer trimestre de 2024, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó de 62.6 a 58.4 por ciento, mientras aquellas que usaron crédito de la banca comercial aumentaron de 27.7 a 28 por ciento.

Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre señalado respecto al previo, según la percepción del total de las empresas encuestadas, éstas presentaron un balance menos favorable en términos de las tasas de interés, comisiones y otros gastos asociados.

De acuerdo con el reporte, en el segundo trimestre de 2024 tanto las empresas de hasta 100 empleados, como las que rebasan ese número, percibieron condiciones más costosas en las tasas de interés.

Los principales limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios son la situación económica general, con 58.1 por ciento de las respuestas; las tasas de interés, con 54.6 por ciento; el acceso a apoyo público, 49.4; las condiciones de acceso, 47.3; los montos exigidos como garantía, 46.1; la historia crediticia, 33.8, y las dificultades para el pago, 31.7 por ciento.