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Lanza video a la COP29

Bárcena: se electrificará transporte público para descarbonizar a México

Plantea la construcción de infraestructura que reducirá el costo y las emisiones de gases de efecto invernadero

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▲ Tráfico vehicular, una de las fuentes de gases de efecto invernadero. Imagen de agosto pasado en la Ciudad de México.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 13

Para la descarbonización de las economías en México, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró ayer, dentro de las actividades de la COP29, que el gobierno busca priorizar acciones en sectores estratégicos que figuran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero en el país, como el transporte, que incluye la flota vehicular tanto privada como pública.

Bárcena resaltó en un video, al participar en una conferencia de las partes, que la ruta para descarbonizar este sector va a requerir de grandes inversiones en proyectos de infraestructura, y puso como ejemplo las acciones anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para lograr un desarrollo ferroviario con enfoque eléctrico y otro intermodal.

Dichas inversiones tienen un efecto doble: por un lado van a reducir el costo y por otro las emisiones por kilómetro, persona o tonelada transportada. Ese es el horizonte, señaló.

Sobre las flotas vehiculares, destacó que Sheinbaum, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2024), dio inicio al proceso de sustitución de autobuses a diésel por autobuses 100 por ciento eléctricos en algunas líneas del sistema Metrobús, aunque lamentó que las unidades fueron importadas a falta de capacidad para la producción a escala nacional.

Señaló que las transformaciones estructurales para acelerar la descarbonización del país, pueden ser realmente detonadoras de una nueva era económica, de integración social, de integración regional.

Por eso, destacó, actualmente se plantea una coordinación nunca vista entre las autoridades municipales y estatales, el sector privado, la banca de desarrollo, bajo el apoyo de las secretarías de Energía y de Economía, lograr la electrificación del transporte público, al menos electromovilidad híbrida en ciudades, sobre todo medianas y grandes.

Y esto debe darse a partir del impulso de la industria mexicana, para la producción nacional de autobuses y sus componentes de baterías y toda la infraestructura asociada.

Se trata de una estrategia integral que no sólo tiene un enorme potencial de mitigación, sino que también puede crear empleos dignos, detonando a la par la innovación, el desarrollo, para una producción nacional con alto valor agregado, sobre todo en materia tecnológica.

Aseguró que México busca hacer patente y renovar sus compromiso con una acción climática ambiciosa, con la convicción de que sólo lo podremos hacer si lo hacemos juntos para enfrentar la actual crisis climática. Para ello, insistió que se requiere la colaboración de múltiples sectores y de actores a todos los niveles de gobierno, así como una sólida cooperación regional y multilateral.