Jueves 21 de noviembre de 2024, p. 10
En una situación de sicosis y de ansiedad terrible
se encuentran las personas migrantes en México ante los amagos del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar los programas como el sistema CBP One para solicitar asilo en ese país, y la desinformación que divulgan los traficantes para presionarlos a que crucen la frontera norte, advirtieron directivos de albergues.
Lo anterior, afirmaron, ha generado que las personas estén tratando de llegar a como dé lugar a la frontera
antes de que Trump asuma la presidencia, el 20 de enero próximo.
María Magdalena Silva Rentería, directora de Cafemin e integrante de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), señaló que para esta población y los albergues que los acogen se ve terrible
el panorama en los próximo meses.
Va a haber un regreso masivo
de personas si desaparece el sistema CBP One, a ello hay que sumar otras deportaciones, más los migrantes que siguen en México y que continúan llegando para solicitar asilo en Estados Unidos a través de dicha aplicación, advirtió.
En conferencia de prensa, indicó que actualmente los espacios de acogida no están saturados, pero esto responde a que los migrantes no se quedan. “Llegan y dicen ‘ya me voy’”, siguen su camino a los estados del norte, aseveró Silva Rentería.
Resguardan restos de personas fallecidas
Destacó la importancia de los albergues, ya que no sólo brindan refugio, alimentos y acompañamiento, sino que en algunos casos hasta terminan resguardando restos de personas migrantes fallecidas.
Tenemos cuatro urnas de bebés, cuyas madres tuvieron embarazos complicados y casi nada más llegaron a Cafemin a dar a luz y sus bebés se murieron. Tenemos también de dos personas adultas, como la de una señora de más de 60 años que fue golpeada en un asalto en Veracruz, al llegar reportó dolor en una pierna, se le atendió, pero no mejoró y se le mandó al hospital; sin embargo, resulta que traía un estallamiento de vísceras
, lamentó.
Ante este contexto, Ignacio Martínez, coordinador de la Comisión de Investigación de la Redodem y director del albergue ABBA en Guanajuato, pidió al Estado mexicano mirar un poquito más a las organizaciones que nos encargamos de atender a las personas en movilidad
.
Sergio Luna, coordinador de la Comisión de Incidencia de la Redodem y director de La Sagrada Familia en Tlaxcala, urgió a ampliar la capacidad de atención humanitaria, ya que también podría haber un mayor aumento de la violencia y del tráfico de personas.
La Redodem, que aglutina a 23 organizaciones y albergues de sociedad civil en 13 estados del país, presentó ayer igualmente un informe en el que resaltó que por primera vez en 10 años, en 2023 registró el ingreso de más de 50 mil personas, al sumar 53 mil 435, lo que representó un aumento de 55 por ciento.
Apuntó: hay una mayor presencia de niñas y niños en las rutas migratorias
, ya que fueron 10 mil registros, cuando el mayor número había sido de mil 577 en 2019.
Alertó también sobre las violencias que sufren los migrantes, que van desde extorsiones y asaltos, hasta secuestros, homicidios y desaparición.