Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Educación pública y autónoma, fuerte motor de cambio social, dice la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 10

A seis años de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y de que sólo 17 por ciento muestran avance notable, la educación pública y autónoma representa un motor de cambio social poderoso, señaló el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Aseguró que la Universidad Nacional es un canal de movilidad social que brinda acceso a oportunidades y genera condiciones para la materialización de los proyectos de vida de los estudiantes.

Al inaugurar la edición 17 del Diálogo por un México social: horizontes 2030 para el desarrollo, el rector lamentó que los avances de los objetivos planteados por la ONU están lejos de ser suficientes, pues más de un tercio está estancado o en retroceso.

Frente a esta situación, consideró que la investigación científica y humanística son dimensiones claves para resolver problemas nacionales, y de esta forma la comunidad universitaria reafirma su vocación de apoyar en el avance del conocimiento y de profundizar en el intercambio académico con otras naciones.

La UNAM tiene la misión de contribuir al diseño de políticas y acciones que promuevan el bienestar social. Este diálogo es una guía estratégica que articula el crecimiento económico con justicia social y sostenibilidad, afirmó.

Debido a las crisis socioambientales, las desigualdades crecientes y las tensiones geopolíticas, subrayó que las universidades están obligadas a buscar soluciones que generen condiciones de vida digna para todos.

Ante alumnos, investigadores y profesores en la Facultad de Economía, Lomelí también señaló que en una época marcada por profundas transformaciones y coyunturas complejas, la globalización y las limitaciones de los modelos económicos vigentes evidencian la necesidad de replantear los preceptos de desarrollo hacia paradigmas desde una perspectiva que integre las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales.

Ante este panorama, subrayó que el papel de la UNAM es convertirse en agente activo y propositivo en la edificación de un México y un planeta con menos desigualdades, más equitativos y verdaderamente sostenibles. Es apremiante, dijo, que como comunidad académica tomen conciencia de la seriedad e interconexión de los problemas económicos políticos y ambientales que enfrentan el país y la humanidad, a fin de trabajar juntos para superarlos.

Por otro lado, en la ceremonia de entrega del Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada 2024, se destacó que este año, alrededor de 8 mil estudiantes de la UNAM han hecho o están haciendo su servicio social en diferentes áreas y disciplinas, lo cual representa un beneficio económico de casi 400 millones de pesos para el país, según cifras de la propia institución.

Lomelí expuso que este premio es reflejo de la vocación de los jóvenes universitarios para contribuir a edificar un México mejor, aplicando sus conocimientos, invirtiendo su tiempo y energía en proyectos que cambian vidas. Al entregar los reconocimientos a 168 estudiantes, puntualizó que el servicio social es un homenaje al espíritu de colaboración, así como una forma de mostrar solidaridad, empatía y compromiso con el desarrollo de México en sus respectivas áreas y disciplinas.