Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 7
A cinco años de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los centros de conciliación y los tribunales locales tienen que fortalecerse con la asignación de suficientes recursos para su operación, ya que de lo contrario corren el riesgo de saturarse y convertirse en lo que fueron las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con miles de expedientes rezagados, advirtió el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez.
En el acto conmemorativo por su cuarto aniversario, el funcionario mencionó algunos de los retos que enfrentan las autoridades en la materia para consolidar el nuevo modelo de justicia laboral.
No podemos permitirnos caer en los mismos problemas en que incurrieron las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al saturarse. Sí les digo que corremos el riesgo de saturarnos y necesitamos que metamos ahí el hombro para poder ayudar a que funcionen estas nuevas instituciones, sobre todo en el ámbito estatal.
En entrevista, comentó que algunos tribunales tienen presupuestos que todavía están muy cortos
para lo que se requiere respecto a atender las demandas y juicios que se presentan, así como las solicitudes de conciliación, en el caso de los centros locales.
Por eso, solicitó 678 millones de pesos para 2025, y en caso de que no se autorice en diciembre, confió en que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoye al centro, siempre nos ha respaldado y nos ha hecho las transferencias de recursos
para mantener su operación.
Es una inversión para tener menos conflictos laborales. En la medida en que los trabajadores y los empresarios ven que eso son instancias con las que se puede llegar a un arreglo satisfactorio, sin que te estén mal asesorando, vamos nosotros a generar esa confianza.
A cuatro años de empezar operaciones y ante la presencia de dirigentes de sindicatos y confederaciones, así como autoridades laborales de Estados Unidos, Domínguez enfatizó que es imperativo impulsar la participación de las mujeres en la vida gremial, principalmente en las secretarías generales, de trabajo, de organización y sobre todo finanzas.
Sostuvo que es necesario que las organizaciones rindan cuentas del ejercicio de las cuotas de los trabajadores, ya que sólo 700 sindicatos han cumplido con esta obligación, y están pendientes de hacerlo más de 2 mil 800 que legitimaron sus contratos colectivos de trabajo.
Ante los más de 100 mil convenios que desaparecieron, pidió a los sindicato impulsar la contratación colectiva por industria, sobre todo en la construcción, el ramo hotelero y servicios, donde tenemos mayores abusos y todavía mucha injerencia de los empleadores
.