Hallan cuerpo de una mujer enterrada en fosa clandestina de Tlaquepaque
Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 26
Guadalajara, Jal., A la par de que el gobierno estatal dio a conocer la actualización de la lista de personas desaparecidas y localizadas en el estado en el sexenio de Enrique Alfaro (de diciembre de 2018 y al 31 de octubre pasado) que suman 17 mil 405, integrantes del colectivo Guerreros de Jalisco informaron que hallaron ayer el cuerpo de una mujer enterrado en una fosa clandestina localizada en la colonia Buenos Aires, en Tlaquepaque.
Jalisco sigue siendo el estado con más personas cuyo paradero se desconoce en el país, con 15 mil 348, según cifras oficiales; y de los 17 mil 405 localizadas, 2 mil 713 (el 15.58 por ciento) fueron hallados muertos.
En el periodo señalado, por género se localizaron a 5 mil 595 mujeres, de las cuales 305 (5.4 por ciento) estaban muertas, así como a 11 mil 810 hombres que tenían denuncia de desaparición, de los cuales 2 mil 408 (20.38 por ciento) fueron hallados muertos.
Además, de las 15 mil 348 personas con denuncia de desaparición vigente en Jalisco, mil 778 (11.58 por ciento) corresponden a personas del sexo femenino y 13 mil 570 (88.41 por ciento) masculinos.
Lo que el gobierno estatal no informa es que la gran mayoría de localizaciones de personas sin vida las han hecho los colectivos de familiares, que son los que reciben denuncias anónimas ante la desconfianza en las autoridades.
Tampoco explican que los hallazgos de gente viva corresponden, en su gran mayoría, a quienes se ausentaron por su propia voluntad y luego regresan también por sí mismos o son encontrados tras emitirse fichas de búsqueda.
Tal es el caso de la fosa clandestina encontrada ayer en la colonia Buenos Aires, en Tlaquepaque, que el colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco detalló que corresponden a la reciente inhumación de una mujer de cabello largo castaño, tenis Nike blancos de botín y sudadera negra con logo.
Acompañados de personal de la Guardia Nacional, los buscadores pidieron que se activara el protocolo correspondiente y se dio aviso a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y al Servicio Médico Forense para la exhumación del cadáver y su traslado para realizar la autopsia.
Apenas el 11 de noviembre, la agrupación encontró la osamenta de un hombre, también sepultado de forma ilícita en la colonia La Mezquitera, en Tlaquepaque, y que fue identificado como Lorenzo Antonio Gómez Barajas, de 27 años, y quien había desaparecido el 11 de octubre pasado.
Asimismo, el colectivo logró a principios de noviembre dar con al menos 19 bolsas con segmentos humanos sepultados en un entierro clandestino en la colonia Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan.