Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señala periodista a la UNAM por incumplir convenio sobre emisión de radio Voz Pública

Se difundió el acervo durante lo estipulado: 10 años; concluida la vigencia del convenio, el sitio se cerró, contestó la universidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 4

El periodista Francisco Huerta creó en 1976 Voz Pública, programa de radio que durante 28 años fue pionero en abrir sus micrófonos a la ciudadanía.

Martha Elena Ramírez Ortiz, ex colaboradora de la emisión, sostuvo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incumplió dos puntos esenciales de un convenio que firmó en 2007 para digitalizar y difundir en línea las grabaciones del programa.

En entrevista con La Jornada, la periodista pidió que continúe la difusión de las miles de horas grabadas de la emisión, a través de la Fonoteca Digital Voz Pública en Internet, a cargo de la UNAM, y que se le entreguen por fin las copias del material digitalizado y de su catálogo, según el acuerdo de colaboración.

Martha Elena Ramírez (Chilcuautla, Hidalgo, 1965) explicó que su compromiso era donar la fonoteca en términos gratuitos, para su consulta e investigación de la sociedad. Tenía que ser resguardada, digitalizada y manejada por la universidad, que absorbería el costo. Refirió que la fonoteca estuvo en línea más o menos desde septiembre de 2012, pero hace un año o dos desapareció.

Respuesta de la institución

A solicitud de este diario, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), signataria del convenio de la universidad, emitió una nota en la que informó que “parte del catálogo del programa de radio titulado Voz Pública se capturó en formato digital.

“De acuerdo con lo establecido en ese mismo documento, la universidad difundió, sin fines de lucro, dicho acervo (…) durante el periodo estipulado de 10 años. Pasado ese tiempo, y concluida la vigencia del convenio, el sitio que alojaba estas grabaciones se cerró.”

La dependencia informó que a raíz de la solicitud escrita que hizo Ramírez Ortiz el pasado 18 de octubre, se pidió una copia del acervo en formato digital para los fines que sean necesarios.

La periodista detalló que el convenio consigna que se tenían 10 años para iniciar los trabajos de difusión en línea, no que sólo se difundiría por ese tiempo.

Comentó que la divulgación es indefinida, lo cual se refuerza con el objeto del convenio, que, según la cláusula primera, es la colaboración entre las partes para catalogar en formato digital y difundir a través de Internet desde un servidor de la UNAM, la emisión creada y dirigida durante 28 años por Francisco Huerta.

La periodista puntualizó que “la idea siempre fue donar a la universidad el patrimonio sonoro de Voz Pública”, que registró “los primeros debates políticos de este país con micrófono abierto a la ciudadanía.

La clase política está ahí retratada, la sociedad y el sentir del mexicano raso, sus anhelos, su lucha por un país democrático, más justo, y todas las salvajadas que ha vivido el país en términos de privatización.