Capital
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan clases como talleristas 95 personas discapacitadas en Pilares; Sara es una de ellas
Foto
▲ Sara Villanueva Struck tiene 43 años y es arquitecta. Da clases como tallerista en los Pilares 8 de Agosto y Antonio Helguera, en la alcaldía Benito Juárez.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 29

En los 298 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), donde se ofrecen talleres de diversos oficios y cursos, además de poder concluir los estudios de primaria y secundaria, 95 personas con discapacidad dan clases, como el caso de Sara Villanueva Struck, quien imparte inglés, origami, braille, juegos de mesa y rompecabezas.

En entrevista, Sara, quien tiene 43 años de edad y padece atrofia muscular espinal tipo 2, sentada en su silla de ruedas eléctrica, que llama supermotor, cuenta que lo que más le gusta enseñar es origami: me encanta porque es magia, tienes un pedazo de papel y cuando volteas ya es algo, es como una forma muy tangible de que todo es posible.

La también arquitecta trabaja en los Pilares 8 de Agosto y Antonio Helguera, ubicados en Río Becerra, sin número, en la colonia con el mismo nombre, y en la calle Andrea del Castagno, sin número, entre avenida Revolución y calle Miguel Ángel, colonia Nonoalco, ambos en la alcaldía Benito Juárez, respectivamente.

Señala que descubrió que es educadora por vocación y una de las experiencias más gratificantes siendo tallerista es cuando de pronto alguien dice ya entendí o ya me salió, aunque también se enfrenta al desinterés en ciertos temas y a estar buscando qué les puede gustar o que hace falta; así empecé dando inglés, porque no se daba.

Su paso por el activismo le sirvió como experiencia para después incorporarse a Pilares, ya que empezó a acudir a conferencias y seminarios, “en los que lo primero que me brincó es que no había personas con discapacidad hablando; entonces, me empezaron a invitar y estuve participando, exponiendo temas de autonomía, sexualidad y vida independiente.

“Entré a Pilares en 2020. La etapa de la pandemia fue la más difícil porque me pregunté ¿cómo voy a dar talleres? Entonces, me puse a trabajar en un proyecto semanal en Facebook que se llamaba Caracoles y otros moluscos, en el que se daba difusión de diversidades”.

Sara, que confiesa le fascina el Metrobús, asegura que su enfermedad no ha sido impedimento para que en sus propias palabras se defina como una mujer multifacética, porque hago y me interesan muchísimas cosas.