Crece incidencia en México: UNAM
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 27
El cáncer de pulmón, aunque se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, es el tumor más letal, por lo que es la primera causa de muerte por esta enfermedad en México, y su incidencia va en aumento. Es una preocupación que se incrementa más en mujeres quienes, en ocasiones, tienden a consumir más tabaco que los varones
, aseguró Horacio Tovalín Ahumada, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora hoy, señaló que en México cada año se registran aproximadamente 9 mil casos nuevos de ese padecimiento, y en 80 por ciento de ellos el desenlace fatal es a corto plazo, aproximadamente de seis meses.
A escala mundial es la causa principal de decesos relacionados con el cáncer, y su tasa de mortalidad es la más elevada en hombres y en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cada año fallecen cerca de 8 mil mexicanos por esta neoplasia, según la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología, citada por la Comisión Nacional de las Adicciones en 2020.
El de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer; es la más evitable, ya que la mayoría de los casos, más de 70 por ciento son ocasionados por tabaquismo, detalla dicha comisión.
Tovalín Ahumada, médico por la UNAM y doctor en Salud Pública por la Universidad de Texas, expuso en un comunicado que una persona que fumó 10 cajetillas en un año tiene cinco veces más probabilidad de adquirir cáncer, en comparación con alguien que no tiene este hábito.
Precisó que en algunas regiones del país hay otro tipo de exposición a humos parecidos a los de tabaco: los de leña, combustible que se utiliza cotidianamente en las casas de zonas rurales y constituye un factor de alto riesgo si no hay una buena ventilación en las cocinas.
También advirtió que han aumentado los casos, de 15 a 20 por ciento del total, de gente que nunca ha fumado ni se expone al humo de leña, pero está en contacto con contaminación ambiental atmosférica, en especial producida por vehículos de carga que usan diésel, o que trabaja en la industria química, fundiciones o pequeños talleres.