Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 22
Chimalhuacán, Méx., Autoridades municipales prevén instalar una feria en el mismo lugar y fecha donde, por tradición, pobladores originarios del barrio de Xochiaca pretendían realizar la edición 15 de la Feria de la Aceituna. Por lo anterior, los habitantes bloquearon tres horas el cruce de la avenida Bordo de Xochiaca y el canal Río La Compañía en los límites con Nezahualcóyotl.
Por más de 20 años, la organización priísta Antorcha Campesina gobernó el municipio de Chimalhuacán y se encargó de organizar el evento gastronómico por varias administraciones.
Los inconformes también obstruyeron la vialidad del carril confinado del Mexibús, que recorre del paradero de la estación terminal Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México al territorio de Chimalhuacán.
Los quejosos explicaron que desde hace décadas las familias oriundas de este barrio y de otras localidades ofrecen la aceituna como producto de temporada.
En las faldas del cerro de El Chimalhuache las condiciones del clima permiten crecer los árboles de olivo y cuyo fruto tiene sabor y textura similar a la del Mediterráneo, por lo cual su producto tiene alta demanda comercial en el valle de México.
El partido Morena ganó el proceso electoral hace tres años, y en junio pasado, se ratificó en el poder por un trienio más. Los vecinos y la actual administración han tenido diferencias para organizar de manera conjunta el evento.
En redes sociales, la agrupación antorchista se ha encargado de avivar el conflicto y a través de Facebook hace llamados contra la autoridad, y pide apoyar a los oriundos del barrio de Xochiaca.
Los inconformes se niegan a que el gobierno municipal participe en esta actividad gastronómica que se realizará a principios de diciembre.
Los quejosos retiraron el bloqueo luego de una promesa de atención de las autoridades, y advirtieron que si no los atendían a la brevedad, el lunes obstruirán de nuevo las vialidades.