Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 15
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en el paquete económico para 2025 que la inversión para la construcción de infraestructura, mantenimiento y adquisición de equipo para la generación, transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea de 48 mil 180 millones de pesos, monto mayor en 10.2 por ciento en términos reales frente al presupuesto para 2024.
Ante los requerimientos del Plan Nacional de Energía que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en días recientes, la dependencia federal propuso un aumento en la asignación de recursos federales para fortalecer a la empresa pública.
La iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 indica que la CFE prevé invertir 25 mil 622 millones de pesos para el mantenimiento y operación de las centrales generadoras, incluyendo la Central Nuclear de Laguna Verde y las unidades móviles de emergencia, lo cual permitirá cumplir con los requerimientos de energía del mercado eléctrico mayorista (MEM).
Para transmisión se destinarán 10 mil 337 millones de pesos, de los cuáles 2 mil 736.5 millones son para programas de mantenimiento de enlaces de transmisión y subestaciones; adquisición de equipo especializado y de transporte; así como la construcción de los proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener), como es el caso de la red eléctrica inteligente o la sustitución de medidores de energía en servicios de alta tensión.
A distribución se destinarán 9 mil 680 millones de pesos para diversos proyectos, incluidos algunos que se comparten con CFE Transmisión.
Estos recursos también incluyen el mantenimiento a las redes generales de distribución y las subestaciones y la inversión en programas como la reducción de pérdidas técnicas.
De acuerdo con CFE Distribución, se pondrá en práctica un programa de ahorro, el cual busca recortar gastos de personal adicional, viáticos, alimentos en instalaciones, tiempos extras, consumibles y refacciones de equipo de cómputo, papelería y artículos de oficina, honorarios e instructores externos, remodelación de oficinas, adquisición y renta de programas de cómputo, entre otros.
Esta subsidiaria busca incrementar la cobertura de electrificación a nivel nacional de 99.6 por ciento en 2024 a 99.74 en 2025; aumentar las redes generales de distribución, de 5 mil 142.82 kilómetros en 2024 a 5 mil 252.59 para el siguiente año; regularización de colonias populares, lo que permitirá incorporar a un poco más de un millón de usuarios en el año y disminuir el porcentaje de pérdidas no técnicas de 6.21 por ciento en 2024 a 6.09 por ciento en 2025.
De acuerdo con la iniciativa entregada el viernes por Hacienda, la CFE busca invertir 746 millones de pesos para proyectos de suministro básico para modernización de equipos para atención a clientes y remodelación de equipos administrativos.
De acuerdo con CFE Suministrador de Servicios Básicos, se espera obtener 531 mil 378 millones de pesos por la venta de energía, que es de alrededor de 230.5 teravatios hora.