Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circularon a la par del Yuan

Mexican dollars, moneda común en China en 1850

Respaldados por plata, se intercambiaron en los puertos de Cantón, Swatow, Amoy, Foochow, Ningpo y Shanghái

Foto
▲ Hasta la fecha se pueden encontrar subastas de mexican dollars. Imagen del papel moneda que se exhibe en Shanghái.Foto Dora Villanueva y tomada de redes sociales
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 13

Shanghái. La explotación de la plata mexicana durante el virreinato se extendió a tal grado, que luego de que el real de a ocho –la moneda que la colonia española movió como un uso corriente a nivel internacional– el mexican dollar encontró parte de su nicho en las ciudades costeras de China en la última mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Respaldada por el metal extraído de las minas mexicanas, que bancos internacionales y chinos acapararon por décadas como reserva, el papel moneda denominado mexican dollar se extendió por los puertos chinos donde el comercio internacional era la principal actividad y circuló a la par del tael de Shanghái; de la unidad de oro aduanera, emitidos por el Banco Central de China; del yuan y del dólar de Hong Kong.

En lo que fuera una casa de la concesión francesa de Shanghái, donde se realizó el primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que ahora funge como un memorial, se exhiben estos billetes, una muestra del ambiente que se vivía en puerto, no sólo como el nodo comercial con occidente, sino como el centro industrial que permitió levantar el movimiento político con la Unión Soviética y la Internacional Comunista en esta ciudad.

Debido a la confianza que había en la pureza del metal en que eran fundidos, los mexican dollars llegaron a ser una de las principales monedas corrientes en varias ciudades costeras de China un vez que comenzaron a escasear los reales de a ocho que el imperio español internacionalizó con la plata explotada de las colonias, sobre todo de México y de Potosí, en Bolivia.

En un artículo publicado en 1904 en The Quarterly Journal of Economics, titulado El fin del dólar mexicano, el político y economista Abram Piatt Andrew reporta que los dólares mexicanos están en circulación en los puertos de Cantón, Swatow, Amoy, Foochow, Ningpo y Shanghái.

Debido a que el gobierno chino permitió que algunas corporaciones bancarias extranjeras fungieran como autoridades emisoras de billetes, hasta la fecha se pueden encontrar subastas de mexican dollars del Banco Ruso-Chino, la Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghái, el Banco Sino-Belga, el Banco de la India, Australia y China y el Banco Industrial de China.

Primero como plata física y luego como papel moneda cuyo respaldo era el metal extraído de México, el mexican dollar circuló a la par de otras monedas chinas locales. Su uso corriente, más allá del pago de importaciones, llegó a ser tal, que en foros se muestran letras de renta donde se negocia el alquiler de inmuebles.

El edificio/apartamento 18. El alquiler para el mes de junio. El monto es de 46 dólares (mexicanos), muestra uno de esos foros dedicados a la numismática. En otra se consigna un robo en 1914, reportado en los Cuadernos de los Magistrados de Policía, donde un empleado de una empresa japonesa denuncia el hurto de dos billetes de 10 dólares del Chartered Bank, cuatro billetes de 10 dólares del Banco Japonés y 20 dólares mexicanos en plata.

De acuerdo con una investigación de Alejandra Irigoin, de la London School of Economics; Atsushi Kobayashi, de la Universidad de Kyoto, y David Chilosi, del King’s College, después de la década de 1840, la estabilidad política y la nueva gestión de las casas de moneda en México permitieron que la acuñación basada en plata mexicana fuera más consistente y estable.

Durante la década de 1850, los nuevos dólares mexicanos ganaron aceptación como un nuevo patrón monetario en China y se convirtieron en un medio conveniente para liquidar el todavía grande déficit comercial de Gran Bretaña con el Reino Medio, así las importaciones de la moneda mexicana aumentaron primero en Cantón y Hong Kong, donde la divisa estaba a la par del dólar español desde 1853; y posteriormente en Shanghái, una vez que la moneda del ex imperio fue más difícil de conseguir.

Irigoin, Kobayashi y Chilosi detallan que en Shanghái tomó más tiempo le entrada de lleno del mexican dollar, debido a que entre 1856 y 1857 ingresó el tael como unidad de cuenta que también finalmente vinculó el nuevo dólar mexicano al valor de la moneda española.

Por tanto, los dólares mexicanos comenzaron a contarse también por tael y se convirtieron en el nuevo estándar con el que la plata en China se recibía oficialmente en la Aduana y se usaba para fijar el precio de las exportaciones e importaciones, explican. 

No obstante, una vez que ingresó el "mexican dollar" en las ciudades costeras chinas, se extendió por décadas; incluso la entrada del yuan estandarizado se vinculó al antiguo dólar mexicano.

La falta de uniformidad en el dólar chino hizo que el dólar mexicano siguiera circulando en 1924, reportan los mismos Irigoin, Kobayashi y Chilosi. Incluso, su fuente para esta información, un libro de Edward Kann, publicado en Shangái en 1926, se cotizó en mexican dollars.