Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump: también encabezará consejo de energía

Gobernador de Dakota del Norte, para el Departamento del Interior

Hijas de Malcolm X demandan a CIA, FBI y Policía de NY por su asesinato

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 22

Washington. El presidente electo Donald Trump anunció ayer que el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, elegido también por él para dirigir el Departamento del Interior, también encabezará un recién creado Consejo Nacional de Energía, que busca establecer el control energético de Estados Unidos en todo el mundo. El cargo, además, dará a Burgum un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional.

Este organismo supervisará el camino hacia el dominio energético de Estados Unidos al reducir la burocracia, potenciar las inversiones del sector privado en todos los sectores de la economía y enfocarse en la innovación por encima de viejas regulaciones, pero totalmente innecesarias, indicó en un comunicado.

En su nuevo papel, el gobernador Burgum supervisará un panel que abarca todas las agencias del Poder Ejecutivo involucradas en permisos, producción, generación, distribución, regulación y transporte de energéticos, expuso Trump en el comunicado.

En tanto, en un encuentro con periodistas antes de que se anunciara su selección como secretario del Interior, Burgum declaró que él y Trump están preocupados por la vinculación entre la energía y la inflación, y el nexo entre la energía y la seguridad nacional.

El nominado, de 68 años e inversionista de capital de riesgo, llegó a presentarse a la carrera de este año a la Casa Blanca con promesas de liberar la producción energética estadunidense y críticas contra políticas climáticas que, según él, amenazan con profundizar la dependencia de Estados Unidos de la tecnología china.

En otro orden, tres hijas de Malcolm X presentaron una demanda por 100 millones de dólares contra la CIA (Agencia Central de Inteligencia), la FBI (Oficina Federal de Investigaciones), el Departamento de Policía de Nueva York y otros organismos por participar en el asesinato de su padre, el 21 de febrero de 1965.

Malcolm X (nacido nombre Malcolm Little) fue un activista por los derechos civiles y figura clave en la defensa del nacionalismo negro en Estados Unidos. Murió a tiros en la sala de actos del Audubon Ballroom de Manhattan, de Nueva York, durante un acto de la Organización de la Unidad Afroamericana por miembros de la Nación del Islam, organización religiosa a la que pertenecía pero con la que terminó con serias desavenencias.

En la querella que su familia presentó ante el tribunal federal de Manhattan, las hijas (junto con los herederos de Malcolm X) afirmaron que las agencia gubernamentales estaban al tanto, participaron en la trama del asesinato y no impidieron el homicidio; también aseguraron que el equipo de la fiscalía ocultó la participación del gobierno.

La esposa de Malcolm X, Betty Shabazz, las demandantes, y toda su familia han sufrido el dolor de lo desconocido durante décadas.

Hasta el momento, los organismos policiales no respondieron a las solicitudes de comentarios; mientras, Nicholas Biase, vocero del Departamento de Justicia, que también fue demandado, declinó hacer comentarios.