Economía
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No es necesaria una reforma fiscal en este momento: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 17

En este momento no es necesario que el gobierno ponga en marcha una reforma fiscal para aumentar la recaudación tributaria, y en caso de hacerlo, se discutirá previamente con diferentes sectores económicos, planteó la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina de ayer. También afirmó que la evaluación económica que realizan las agencias calificadoras a nuestro país tienen un sesgo original, un día después que Moody’s cambió la perspectiva de México de estable a negativa.

Respecto a cambios fiscales, la presidenta indicó que de ser necesarias reformas adicionales lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero todavía y lo hemos estudiado por varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda.

Expresó que el primer paquete económico de su gobierno, entregado ayer al Congreso de la Unión, contiene una serie de ajustes en la denominada miscelánea fiscal, mismos que son menores, y abundó que el siguiente año se trabajará para fortalecer la recaudación de impuestos en diferentes sectores.

Agregó que el paquete económico presentado ayer es muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto, se reduce el déficit, y eso implica también un esfuerzo mayor en todo el gobierno de austeridad republicana. La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año.

Sesgo original de calificadoras

Respecto a la baja en la perspectiva de la calificación de estable a negativa sobre la nota del país por parte de Moody’s realizada el jueves, la presidenta consideró que la evaluación que realizan las agencias calificadoras de valores a nuestro país tienen un sesgo original, pues desde 2018 el modelo económico de la nación cambio, y a los inversionistas les envío un mensaje para aclarar que esta administración trabaja de forma importante para atraer capital.

Moody’s argumentó que observa un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económicos.

Dicho ajuste en la perspectiva no modifica la calificación del país ni le quita el grado de inversión. Al respecto, la titular del Ejecutivo expresó: No sé porque hay supuestamente un debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos y pruebas para ello.