Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran local en Santo Tomás Ajusco por tala clandestina
Foto
▲ Autoridades del gobierno de la ciudad y federales clausuraron un predio donde se almacenaba y transformaba materia prima forestal de manera ilegal, en Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2024, p. 32

En un operativo conjunto con autoridades federales, la Secretaría de Medio Ambiente clausuró un centro de almacenamiento y transformación de materia prima forestal ubicado en el poblado de Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Ahí se aseguraron 51 piezas de polines, 18 barrotes y un pino verde, así como un vehículo de carga de 3.5 toneladas color blanco, marca Ford, modelo 1990, con placas del estado de México.

En un comunicado, la dependencia explicó que ayer por la mañana se hizo el despliegue de más efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Dirección General de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Destacó que estas acciones forman parte del compromiso asumido en la estrategia integral y sistemático contra la tala clandestina que recientemente firmaron los gobiernos de la capital, y de los estados de México y Morelos.

Este acuerdo tiene como propósito principal erradicar la tala ilegal y proteger el bosque de agua que comparten las tres entidades. Para lograrlo, considera la creación de una comisión especializada, la ejecución de operativos interinstitucionales en puntos estratégicos y la identificación de los grupos responsables de la violencia en la zona.

En la Ciudad de México, los bosques se ubican principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, y forman parte del suelo de conservación.

La dependencia capitalina recordó que esta reserva ecológica desempeña un papel fundamental en la infiltración de agua y la producción de oxígeno, procesos esenciales para la vida en la metrópoli, ya que más de 60 por ciento del agua que se consume en la ciudad proviene de los mantos acuíferos que se recargan en estas áreas.

Aseguró que se mantendrá vigilancia y la supervisión de las áreas verdes para proteger los recursos naturales de la ciudad, en un trabajo coordinado con las instancias federales y de las entidades vecinas.