Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos los recursos son regalo de Dios, dijo el presidente azerbaiyano en COP29

El petróleo, el gas, el sol, el oro, la plata, el cobre: todos son bienes naturales y el mercado los necesita

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 14

Bakú. El petróleo y el gas son regalos de Dios y no debe culparse a los países que los poseen, clamó este martes el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, al recibir a unos 75 líderes en la cumbre climática de la COP29, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que los países pobres, quienes conforman la mayoría de los integrantes de dicha cumbre, no deben abandonarla con las manos vacías.

El petróleo, el gas, el viento, el sol, el oro, la plata, el cobre: todos son recursos naturales y no se debe culpar a los países por tenerlos ni por llevar estos recursos al mercado, porque el mercado los necesita, expresó Alíyev.

Aunque los climatólogos y ecologistas insisten en que los hidrocarburos son incompatibles en la lucha contra el cambio climático, Alíyev recordó que la propia Unión Europea solicitó hace dos años duplicar las exportaciones de gas azerbaiyanas.

Guterres habló después del presidente anfitrión, para aludir al objetivo esencial de esta cumbre que congrega a cerca de 53 mil participantes: lograr un nuevo financiamiento de la lucha climática.

Actualmente los países industrializados, que se desarrollaron gracias a las energías fósiles, suministran en forma de préstamos y ayudas, bilateralmente o a través de instituciones internacionales, poco más de 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo. Ese dinero sirve para mitigar el cambio climático y para adaptarse a sus consecuencias.

Ahora se trata de aumentar la cifra como mínimo 10 veces más, sostienen los países vulnerables y los expertos. Los países en desarrollo no deben salir de Bakú con las manos vacías. Es indispensable un acuerdo, agregó Guterres.

Ambos dirigentes, que se sucedieron en la tribuna de la COP29, reflejaron el gran contraste con la realidad que enfrentan las naciones en desarrollo que poseen hidrocarburos.

Los países muy activos en materia climática, o a menudo asolados por sequías, olas de calor o inundaciones, hicieron oír su voz.

El cambio climático acaba de contribuir a la muerte de más de 220 de mis compatriotas en España, en el mayor desastre natural de nuestra historia. El planeta, por tanto, nos está dando señales cada vez más claras, declaró el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, sin hacer alusión a la responsabilidad de las autoridades en la catástrofe, dos semanas después de las devastadoras inundaciones en Valencia.

Por su parte, el presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, acusó que los flujos de dinero financian fácilmente las guerras, pero en cuanto se trata de la adaptación al cambio climático, son minuciosamente examinados.

En Estados Unidos, el presidente electo, Donald Trump, es un declarado escéptico del cambio climático y defensor de las energías fósiles, como parte de las fuentes de suministro de su país, sin menospreciar las limpias. Además, durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos abandonó brevemente el Acuerdo de París de 2015, que sentó las bases de las actuales negociaciones climáticas y cuyo objetivo es lograr que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 1.5 grados Celsius, algo que sucederá por primera vez este año, según el observatorio europeo del clima Copernicus.