Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva DANA amenaza regiones de Valencia y Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 24

Madrid. Las labores de búsqueda de desaparecidos y de reconstrucción de los pueblos devastados por las lluvias torrenciales tuvieron que suspenderse en buena parte de la región por la amenaza de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA), que obligó a aplazar clases y actividades al aire libre, cerrar parques y centros públicos en Valencia, Cataluña, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Galicia, Cantabria, Aragón y Asturias.

Los efectos devastadores de las lluvias del pasado 29 de octubre, con 230 muertos y decenas de miles de damnificados, hicieron que las autoridades extremaran las precauciones y alertaron por todos los medios a las poblaciones afectadas.

La Agencia Estatal de Meteorología informó de sus previsiones para las próximos días, en los que habrá precipitaciones que podrían derivar en una nueva situación crítica. Hay alerta naranja –segundo nivel de tres– en Baleares, Alicante y Valencia, donde se prevén 40 litros por metro cuadrado en una hora, y por malas condiciones en el mar en Girona, con olas de tres a cuatro metros.

La alerta amarilla –primer nivel– se lanzó en Aragón por viento, Asturias y Castilla y León por nieve, en otras zonas de Cataluña por mala mar, lluvia y tormentas, así como en Galicia, Murcia y otras áreas de la Comunidad Valenciana.

El ayuntamiento de Valencia notificó la suspensión de clases y el cierre de parques y jardines en toda la ciudad a partir de hoy, al igual que medio centenar de municipios. Lo mismo se decidió en cinco localidades de la provincia de Tarragona.

El sistema meteorólogo también informó que la DANA se está desplazando desde Francia hacia la península y Baleares, donde permanecerá al menos hasta el viernes. El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, lo que aporta más combustible a una DANA de la que no se sabe cuál será su posición final.

Esta posición determina cuándo va a llover y cuál será la zona más afectada.

La madrugada de ayer se registraron algunos desbordamientos de cauces en la región de Almería, donde se volvieron a ver escenas de coches arrastrados por la riada y casas y pueblos anegados. Las lluvias más intensas serán entre hoy y mañana.