Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía italiana devela una red paneuropea que falsificaba obras de Banksy, Picasso y otros

Más de 30 sospechosos también son investigados por manejar bienes robados y venta ilegal de piezas

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2024, p. 5

Roma. La policía italiana descubrió una red paneuropea de falsificación a gran escala que fabricaba y vendía obras de arte apócrifas atribuidas a algunos de los nombres más importantes del arte moderno y contemporáneo, como Banksy, Pablo Picasso y Andy Warhol.

Unas 38 personas fueron puestas bajo investigación en Italia, España, Francia y Bélgica como sospechosas de conspiración para manejar bienes robados, falsificación y venta ilegal de obras de arte, informaron ayer en un comunicado conjunto la brigada de arte de los carabineros y la fiscalía de Pisa, cuya titular, Teresa Angela Camelio, dijo que los expertos del archivo de Banksy que colaboraron en la investigación consideraban la operación el mayor acto de protección de la obra del artista urbano.

Pest Control, oficina que representa al artista, no respondió inmediatamente a una petición de comentarios. En su página web, afirma que las falsificaciones son habituales e insta a la gente que quiera comprar alguna obra de Banksy a tener cuidado con las falsificaciones caras.

Entre los artistas supuestamente copiados figuran gigantes del arte de los siglos XIX y XX, como Claude Monet, Vincent van Gogh, Salvador Dalí, Henry Moore, Marc Chagall, Francis Bacon, Paul Klee y Piet Mondrian.

Los investigadores afirmaron que incautaron más de 2 mil 100 piezas falsas, con un valor de mercado potencial de unos 215 millones de dólares, y descubrieron seis talleres de imitación, dos de ellos en la Toscana, uno en Venecia y el resto en otros lugares de Europa.

La investigación comenzó en 2023, cuando incautaron unas 200 piezas falsas de la colección de un empresario de Pisa, entre ellas la copia de un dibujo del pintor italiano Amedeo Modigliani.

Eso los llevó a las falsificaciones vendidas por casas de subastas de toda Italia y a conectarlas con un grupo conocido que se creía especializado en falsificaciones de Banksy y Warhol.

Para reforzar sus credenciales, los sospechosos organizaron dos exposiciones del grafitero con un catálogo publicado en prestigiosos lugares de Mestre, cerca de Venecia, y Cortona, en la Toscana, según los investigadores.