Lunes 11 de noviembre de 2024, p. 28
Berlín. El canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvo que estaría dispuesto a convocar una moción de confianza en el Parlamento antes de Navidad, una medida que allanaría el camino a unas elecciones anticipadas tras el colapso de su coalición de gobierno tripartita de socialdemócratas, verdes y liberales.
El calendario se adelantaría a la fecha de enero que había propuesto la semana pasada. “No me aferro a mi puesto”, aseguró en una entrevista en la televisión ARD y luego de haber recibido más presiones para adelantar la moción de confianza. “Para mí no es ningún problema convocarla para antes de Navidad”.
Los verdes, que ahora gobiernan en minoría junto con los socialdemócratas, también respaldan ese pedido. “Hemos hecho nuestro trabajo y estamos preparados para todo”, declaró el líder del partido, Omid Nouripour, al diario Bild am Sonntag.
El viernes, Scholz pidió un acuerdo en el Bundestag (parlamento) sobre leyes que están aún pendientes de aprobación, a lo cual el democristiano Frierdrich Merz respondió: “Podemos hablar de esto tan pronto como Olaf Scholz haya fijado un voto de confianza en el Bundestag. Su declaración de gobierno del miércoles sería una buena oportunidad para ello”, citó la revista Stern.
Las autoridades electorales alemanas tienen previsto reunirse para debatir los preparativos de los comicios anticipados al Bundestag. En una carta a Scholz, la presidenta de la comisión electoral federal, Ruth Brand, advirtió de los “riesgos incalculables” de acortar los plazos. Brand alegó la existencia de retos logísticos como el nombramiento de comités especiales, la contratación y formación de trabajadores para realizar el proceso, la organización de colegios electorales y, por último, posibles problemas con la adquisición de papel.
Un sondeo publicado por la edición dominical del diario Bild sitúa a la alianza CDU/CSU con 32 por ciento de la intención de voto; en segundo lugar está la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 19 puntos; los socialdemócratas de Scholz, en tercer lugar con un 15 y los verdes están en la cuarta posición con 10 por ciento.
Los democristianos han descartado cualquier posibilidad de coalición con los radicales de derecha.
La semana pasada, la mayor economía de Europa se vio sumida en el caos tras la ruptura de la coalición de Scholz y los desacuerdos acerca de la cantidad de dinero que debe gastar el gobierno para fomentar el crecimiento y apoyar a Ucrania.












