Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un empleo práctico, en el que gano hasta $600 en cinco horas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 26

Cuernavaca, Mor., Javier Reza, de 23 años, pasante de la facultad de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es repartidor de plataformas digitales desde hace dos años por la practicidad del tiempo, y porque este trabajo le deja más dinero que otros. Trabaja para Didi y gana de 500 a 600 pesos por cinco horas.

Hace unos meses terminó sus estudios de biología y tiene carta de pasante, pero se le ha dificultado encontrar trabajo porque le piden experiencia y recomendaciones, pues apenas terminó la universidad.

Además, explicó que para emplearlos de técnicos les exigen trabajar jornadas de 10 a 12 horas, con recesos de comida, pero te dan muy poco salario.

Ante esta situación, el joven decidió continuar con Didi mientras se titula o sigue estudiando, pues por cinco o seis horas gana de 500 a 600 pesos, aunque en ese ingreso debe incluir la gasolina de su moto, comida o compostura de su equipo de trabajo.

Aun así es mejor, consideró, porque la mitad de esa ganancia es lo que me pagarían en un trabajo de jornada completa.

Reza reflexiona que esta actividad, por lo que ganan y el riesgo que representa, es para gente joven y soltera, no para quienes tienen hijos, porque el salario no alcanza para pagar renta, comida, vestido o transporte de los integrantes de la familia.

Aunque dijo que sí hay personas adultas con familia que se dedican a esto, pero tienen que trabajar todo el día (jornadas de 12 horas), y eso aumenta los riesgos de sufrir accidentes. En lo que va de este año tres repartidores han fallecido en percances vehiculares y dejaron a sus familias en total indefensión, contó.

En el estado hay unos mil 800 repartidores, la mayoría jóvenes, a los que recomienda contratar un seguro como parte de sus obligaciones de trabajo, para que cuando se accidenten mínimo tengan para cubrir las lesiones. Comentó que Didi les otorga un seguro de gastos médicos, aunque chiquito, que sólo es válido si el accidente ocurre cuando llevan el paquete.

Señaló que le gusta trabajar en dicha plataforma, para ayudar a mi familia con mis gastos, por eso pude terminar mi carrera de biología.

El joven pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum seguridad pública, eso es importante, porque hay mucho asalto, robos y homicidios en Cuernavaca. En Lomas de la Selva, en el Costco, me quitaron una motocicleta. Aparte que nos den seguridad social, para que con el tiempo nos podamos jubilar y contemos con apoyos médicos.