Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas prevé catástrofe histórica para los Gazatíes

Israel hace oficial cancelación de agencia de la ONU en Palestina

La Unrwa es la mejor alternativa para operar en la franja, asegura el organismo mundial // Sólo reparte 13% de la ayuda en la región: Tel Aviv

Foto
▲ Palestinos se agolpan en un centro de distribución de la Unrwa para recibir un saco de harina, ayer en Deir Balah.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2024, p. 23

Jerusalén. Israel notificó ayer oficialmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que canceló el acuerdo que regulaba sus relaciones con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) desde 1967.

El embajador israelí ante el organismo mundial, Danny Danon, indicó que a pesar de las pruebas que presentamos a la ONU destacando cómo Hamas se infiltró en la Unrwa, el organismo no hizo nada para abordar esta realidad, y aseguró que su gobierno seguirá cooperando con las organizaciones humanitarias, pero no con las que promueven el terrorismo contra nosotros.

Pidió: no crean a quienes les dicen que no hay sustituto para la Unrwa, la gran mayoría de la ayuda humanitaria se entrega a través de otras organizaciones, y sólo 13 por ciento de ésta se adjudica por la agencia de la ONU, aseveró.

En Telegram, Hamas manifestó que la decisión de proscribir las actividades de la Unrwa supone una catástrofe histórica para millones de refugiados palestinos y un flagrante desafío a Naciones Unidas y el derecho internacional.

Expuso que la peligrosa decisión tiene como objetivo los servicios sanitarios, ya que la Unrwa gestiona centros de salud que dan atención primaria y servicios preventivos y curativos a millones de refugiados palestinos, entre ellos los programas de vacunación, el apoyo sicológico y la atención neonatal.

El Knesset (Parlamento israelí) vetó las operaciones de la agencia dentro del país y prohibió a sus autoridades cooperar con ella.

Naciones Unidas insistió en que su agencia es la mejor alternativa para trabajar en la franja de Gaza, luego de enfatizar que el trabajo de la institución es vital en los territorios palestinos ocupados y no hay alternativa a sus funciones, expresó en conferencia de prensa Stéphane Dujarric, vocero del secretario general del organismo, Antonio Guterres.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que este fin de semana fue el más mortífero en el norte del enclave palestino, con más de 50 niños ultimados en apenas dos días en Jabaliya.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) arrestaron a uno de sus elementos como parte de las investigaciones sobre la presunta filtración de documentos secretos, con el objetivo de impedir un acuerdo de alto el fuego con Hamas en Gaza, de acuerdo la emisora pública israelí, Kan.

Familiares de rehenes israelíes participaron en una protesta en demanda de un acuerdo que permita el retorno de los cautivos, movilización que tuvo lugar en una carretera que conduce al Knesset, en coincidencia con una sesión para votar una propuesta de retiro de la confianza al gobierno, de acuerdo con imágenes verificadas por Al Jazeera.

Mientras, Estocolmo, Ámsterdam y Viena fueron escenario de protestas por la guerra de Israel contra la franja de Gaza y Líbano.

A su vez, activistas pro palestinos irrumpieron en la Federación Francesa de Futbol en París para denunciar el próximo juego de su selección contra Israel, escandalizados por el anuncio de este partido mientras en otros países el juego se lleva a cabo a puerta cerrada.

Los bombardeos israelíes continuaron en Gaza con un balance de muertos que asciende a 43 mil 374, y en Líbano con al menos 3 mil, informaron autoridades sanitarias de cada región.

En la capital siria, Damasco, un ataque dejó al menos dos muertos, entre los que estaría un jefe de inteligencia de Hezbollah, aseveró Tel Aviv.

Colonos judíos incendiaron ayer 20 automóviles durante un ataque contra propiedades palestinas en las afueras de Ramallah, Cisjordania, según testimonios de residentes, en una zona que sirve de sede del gobierno palestino en el territorio bajo ocupación israelí.