Economía
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten sobre insuficiencia de recursos en fondos de estabilización
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 23

En México, los fondos de estabilización carecen de recursos suficientes para afrontar una nueva crisis, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En un documento, el CIEP se refirió al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y al Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (Feief), que durante el sexenio pasado se contrajeron 81.8 y 85.4 por ciento, respectivamente.

El CIEP explicó que los fondos de estabilización son mecanismos utilizados por los países para hacer frente a caídas repentinas de sus ingresos públicos. Sin embargo, en el sexenio que terminó se fueron consumiendo, ya que al término del 2018 se contabilizaban en el FEIP, el Feief y en el Fondo Méxicano del Petróleo (FMP) 387 mil 364 millones de pesos, un monto que fue menguando hasta llegar a 87 mil 249 millones de pesos en septiembre de 2024, lo que representó una reducción de 77.4 por ciento en los últimos seis años.

El gobierno fue consumiendo los recursos de los fondos principalmente para enfrentar los gastos que generó la pandemia de covid-19 que se inició en 2019, de acuerdo con el informe trimestral de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A septiembre del 2024, había en el FEIP 50 mil 805 millones de pesos, mientras en el Feief se reportaron 12 mil 887 millones de pesos; sólo el FMP creció en el sexenio, ya que los recursos que le depositaron aumentaron de 18 mil 871 millones de pesos al término de 2018 a 23 mil 557 millones de pesos en septiembre de 2024, lo que significó un incremento de 24.8 por ciento

El CIEP señaló que los fondos de estabilización ayudan a evitar un alza repentina de impuestos o una contracción del gasto y se activan cuando los ingresos públicos son menores a los esperados.

Los fondos de estabilización son un mecanismo útil para contar con recursos disponibles ante caídas inesperadas en los ingresos. Sin embargo, en México dichos fondos se encuentran en una situación en la que no tienen suficientes fondos para cumplir su propósito, se menciona en el estudio realizado por el economista e investigador Emilio Sánchez Salazar.

En julio pasado, el entonces subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, anunció que se abrirían dos vías para que el FEIP obtuviera recursos; una serían los ahorros que se generaran por destinar menos dinero al pago de los intereses de la deuda pública y la otra serían aportaciones de activos financieros o títulos de crédito por parte del gobierno federal.

Sin embargo, el costo de la deuda sigue creciendo. De enero a septiembre, el gasto por comisiones e intereses por la deuda pública fue de 851 mil 77.5 millones de pesos, un aumento de 7.1 por ciento real anual. El costo financiero de 2024 representará 3.9 por ciento del PIB.