Economía
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana hasta dos mínimos 68.9% de la población ocupada: Inegi
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 20

El porcentaje de trabajadores ocupados en México que ganaron entre uno y dos salarios mínimos se incrementó de manera acelerada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; mientras, la cifra de los que percibieron más de tres y hasta cinco salarios mínimos se redujo a una cuarta parte de los que había en el sexenio de Enrique Peña Nieto, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, más de la mitad del mercado laboral mexicano trabaja en la informalidad. De acuerdo con la ENOE, México tenía una población ocupada de 59.42 millones de trabajadores al cierre de septiembre de 2024. De este universo, 68.96 por ciento (40.98 millones) percibían entre uno y dos salarios mínimos.

El ENOE estimó que en diciembre de 2018, cuando arrancó el sexenio de López Obrador, los trabajadores formales e informales que ganaban entre uno y hasta dos salarios mínimos constituían 43.33 por ciento de la población ocupada (23.18 millones).

En tanto, los empleados que percibían de tres a cinco salarios mínimos eran 9.5 millones en noviembre de 2018, cifra que se desplomó a 2.3 millones en septiembre de 2024. Al cierre de septiembre del presente año, 54.24 por ciento de la población ocupada en México trabaja en condiciones de informalidad, una cuarta parte que en el sexenio previo.

Decaen clases medias

Estudios del Colegio de la Frontera Norte afirman que si bien el salario mínimo ha aumentado paulatinamente desde 2016, el porcentaje de la población que tiene una remuneración hasta de dos salarios mínimos se disparó y está disminuyendo la de aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos.

A la llegada de López Obrador a la Presidencia, el salario mínimo en México era de 88.40 pesos; para 2024, último año del sexenio, había aumentado a 248.93 pesos diarios.

El sexenio pasado la tasa de informalidad se redujo a 54.24 por ciento. La de Peña Nieto terminó en 57.06 por ciento y la de Felipe Calderón Hinojosa en 59.46 por ciento. Es decir, más de la mitad de los trabajadores mexicanos no cuenta con seguridad social ni derechos laborales básicos.