El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual celebra dos décadas con el estreno de la obra
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 7
El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, que fundó hace 20 años la coreógrafa y bailarina Eugenia Vargas, celebrará su aniversario hoy con el estreno de la obra Estremecimiento: Cartografía de un cuerpo en plural, en el Jardín Escénico del Bosque de Chapultec.
La obra responde a este interés de la diversidad de cuerpos e historias y de caminos que han seguido cada una de las bailarinas que están y han participado en el laboratorio escénico, que ha sido una especie de incubadora para su desarrollo profesional
, comentó en entrevista Eugenia Vargas.
En la propuesta, las intérpretes que han sido parte del proyecto mostrarán por medio de su cuerpo su crecimiento y los diversos caminos en los que han explorado el movimiento. “En la obra participan cinco bailarinas y cada una de ellas tiene una historia muy diferente en su relación con el laboratorio, también cada una tiene una línea de investigación propia y eso es lo que deseo compartir en Estremecimiento: cartografía de un cuerpo en plural”, explicó la fundadora del grupo.
Como parte del festejo, la creadora y bailarina Aura Arreola y su compañía Sociedad de carne y hueso presentarán la coreografía De animalidades y delirios. Pasajes inducidos por el Bosco y el bosque.
Eugenia Vargas, quien cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, comentó que la presentación de Estremecimiento, por su aniversario, es una celebración hermosa porque implica la participación de mucha gente vinculada con el laboratorio, pues ya son varias generaciones que han pasado y la danza es como la vida, se hace en colectivo, por eso estoy muy contenta
.
Recordó que el grupo surgió en el Instituto de Artes de Real del Monte en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y se hizo a partir del entusiasmo de los jóvenes que en ese momento formaban parte de la carrera de arte dramático “ y yo daba clases de movimiento y danza, realizamos muchas exploraciones y experimentos en la naturaleza.
En estos 20 años, el grupo ha explorado las posibilidades expresivas del cuerpo desde la práctica de la danza butoh como forma de entrenamiento e investigación permanente del cuerpo, la danza y la creación, lo cual los llevó a ampliar su quehacer no sólo a la producción, sino a la formación y promoción de la danza butoh en México.
“La primera obra se llamó El polvo del camino. Lo sagrado habita en lo más pequeño, ya que nuestras exploraciones estaban relacionadas con salidas a la montaña, a los temazcales en búsqueda de la visión de la danza, del Sol y la Luna, y todo eso fue en 2004. Después de eso han pasado muchas generaciones de jóvenes que se han formado en el laboratorio y para este aniversario convoque a varios de ellos para realizar esta coreografía cuyo eje parte de la pregunta ¿qué es el cuerpo?”
Vivir el teatro y la danza como una experiencia ritual ha sido fundamental para la compañía, devolviéndole al primero su aspecto físico y a la segunda su esencia expresiva, y la danza butoh esla forma idónea que el laboratorio encontró para ejercer de manera cabal el cruce de saberes entre la danza y el teatro, de acuerdo con la creadora.
Vargas señaló que para la celebración también se invitó al fotógrafo César Alberto Guzmán, quien el día de la presentación mostrará imágenes del trabajo del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, de las obras, de los festivales como Cuerpos en revuelta, variaciones de butoh.
“La presentación de la muestra fotográfica Luz Abisal será también en el Jardín Escénico del Bosque de Chapultepec que cuenta con una pantalla donde se van a proyectar las fotografías de César para hacer un recorrido del Laboratorio con las imágenes más emblemáticas de todos estos años”, añadió Eugenia Vargas.
La función del Laboratorio Escénico contará también con la participación de la artista sonora Hiroko Komiya, quien posteriormente impartirá el taller, junto con Eugenia, Danzando y cantando con nuestros ancestros
el 2 y 3 de noviembre, y el día 6 ofrecerá un concierto en Coyoacán, en el Callejón del Aguacate.
La obra Estremecimiento: Cartografía de un cuerpo en plural, en la que participan las bailarinas Teresa Carlos, Aura Arreola, Fernanda Palacios, Gisela Cortés y Patricia Caña,se presenta hoy a las 19 horas en el Jardín Escénico del Bosque de Chapultepec. Para mayor información del concierto y talleres de Hiroko Komiya pueden escribir al correo danzateatroritual@gmail.com