Sube a 182 la cifra de periodistas eliminados por Israel // Denuncia funcionario palestino que Tel Aviv usa fósforo blanco en ataques
Lunes 28 de octubre de 2024, p. 26
El Cairo., Egipto propuso ayer un alto el fuego inicial de dos días en Gaza para intercambiar a cuatro rehenes israelíes de Hamas por algunos prisioneros palestinos, en una jornada en la que ataques israelíes mataron a 53 personas en la franja de Gaza y a más de dos decenas en Líbano.
Egipto ha realizado intensos esfuerzos durante los últimos dos días para lanzar una iniciativa de alto el fuego
, explicó el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, quien dio un plazo de 10 días para completar los procedimientos
de cara a un cese de hostilidades completo para que permita la entrada de ayuda sin restricciones en el enclave palestino.
No hubo comentarios inmediatos de Israel o Hamas, pero un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de mediación declaró a la agencia informativa Reuters: Espero que Hamas escuche las nuevas ofertas, pero sigue decidido a que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y sacar a las fuerzas israelíes de Gaza
.
Decenas bajo escombros
Las fuerzas israelíes mataron al menos a 53 personas en toda Gaza ayer, incluidas 46 en el norte, donde el ejército ha intensificado su asedio con bombardeos y detenciones masivas, informó Al Jazeera. Añadió que decenas quedaron bajo los escombros de los sitios atacados.
El ejército israelí aseguró en tanto haber eliminado a más de 40 terroristas
en la zona de Jabaliya en las últimas 24 horas, así como el desmantelamiento de infraestructuras y la localización de grandes cantidades de material militar
.
Entre los muertos estaban tres periodistas palestinos, con los que suman 182 los profesionales de la comunicación eliminados en el enclave en poco más de un año de guerra.
De su lado, Mahomoud Al Habbash, asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas, aseveró que el uso de fósforo blanco
por Israel en la franja de Gaza está documentado y las pruebas correspondientes se presentaron ante la Corte Penal Internacional.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó que estaba conmocionado
por los terribles niveles de muerte, lesiones y destrucción
tras los ataques de las fuerzas israelíes en el norte de la franja de Gaza.
Más de 90 por ciento de la población de Gaza enfrenta una inseguridad alimentaria aguda
, informó Mahmoud al-Saqqa, responsable de seguridad alimentaria y medios de vida de Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, por su acrónimo en inglés) en el enclave palestino, quien alertó de esta cifra con el medio informativo Al Jazeera desde Deir el-Balah.
En tanto, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido pidieron a Israel que no suspenda operaciones con los bancos palestinos, mientras el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió la solución de los dos estados.
Según el ministerio de Salud gazatí, murieron 42 mil 924 palestinos, mayoritariamente civiles desde el inicio de la guerra, entre Hamas e Israel, el 7 de octubre de 2023.
Evacuación inmediata
En el frente bélico de Líbano, el ejército israelí conminó a los residentes de 14 aldeas del sur a evacuar inmediatamente y trasladarse al norte del río Awali, mientras un ataque sobre la ciudad costera de Sidón, dejó al menos ocho muertos y 25 heridos, informó el ministerio de Sanidad.
En la ofensiva, cuatro militares que fallecieron fueron identificados como el comandante Sayad Mansuri, Astavar Mehdi Naqvi, el comandante Hamza Yahandidé y Mohammad Mahdi Shahroji, quienes recibieron martirio enfrentándose a los proyectiles del régimen criminal sionista
, según un comunicado militar iraní.
En Jerusalén, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, recibió abucheos ayer en una ceremonia conmemorativa del 7 de octubre por familiares de víctimas de Hamas en Israel, al tiempo que una persona murió y al menos 40 resultaron heridas, seis de gravedad, cuando un camión se impactó contra una parada de autobús cerca de la base militar de Gillot.
En tanto, autoridades policiales de Tel Aviv informaron que en el siniestro del autobús, civiles en la escena abrieron fuego contra el conductor y lo neutralizaron
.