Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 5
La exposición El mundo de Tim Burton, que muestra por primera vez los archivos personales del director, con más de 600 objetos creados en sus casi 50 años de carrera, se podrán visitar de este viernes 25 al 21 de abril de 2025 en el Museo del Diseño de Londres.
El vestido que usó la actriz Jenna Ortega como Wednesday Addams, el traje de Catwoman que lució Michelle Pfeiffer en Batman regresa (1992), y el que llevó Christina Ricci en Sleepy Hollow (1999), así como cientos de bocetos y dibujos que Burton elaboró desde su infancia, figuran en la exposición que abarca desde sus primeros proyectos hasta su más reciente película, Beetlejuice Beetlejuice (2024).
El mundo de Tim Burton mostrará la notable producción del cineasta, con más de 18 taquilleros filmes; además, permitirá conocer los procesos creativos detrás de algunas de las cintas, como es el caso de Beetlejuice, Batman, El joven manos de tijeras y Charlie y la fábrica de chocolate.
La exhibición llega al Reino Unido como última parada de la gira que recorrió 14 ciudades en 11 países y que ahora incorpora elementos inéditos en el Museo del Diseño. Sobre la muestra, Burton ha comentado: es extraño poner 50 años de arte y de tu vida a la vista de todo el mundo
.
Un aspecto que se destaca en la muestra son las colaboraciones del cineasta estadunidense con otros artistas participantes en sus rodajes, como es el caso de la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, el diseñador de producción Rick Heinrichs y el arquitecto y diseñador Anton Furst. Para su destino final en el recinto museístico de Londres, la narrativa de la exhibición se reinventó completamente.
El recorrido de la exposición comienza con los primeros trabajos de Burton, sus estudios en la universidad, su trabajo como aprendiz de animación en Disney; posteriormente se mostrarán sus inmensas contribuciones a la animación y los temas que han influido en su tra-bajo, luego se adentrarán en las obras de arte que dan cuentan de su prolífica carrera. Finalmente se presentan los proyectos del director que ha realizado fuera del cine, como son libros y videos musicales.
El visitante se sumergirá en paisajes específicos que evocan la filmografía de Tim Burton y transitará en los escenarios sonoros de las películas, creados especialmente para el Museo del Diseño, por el experto en sonido Tomi Rose.
El mundo de Tim Burton, que permanecerá abierta al público hasta abril de 2025, es un repaso a la carrera de cinco décadas del director de El cadáver de la novia, y una ventana a su creatividad.