Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los amparos de chocolate

R

ecientemente, varios sectores del Poder Judicial y partidos de oposición presentaron amparos contra la nueva reforma judicial. Argumentaron que las medidas afectaban la autonomía del sistema. Sin embargo, muchos de estos amparos fueron rechazados o limitados en su alcance.

La reforma, al haber sido aprobada conforme a la Constitución y publicada en el Diario Oficial de la Federación, es legal y obligatoria. Los artículos 135 y 136 de la Constitución establecen que una vez publicadas, las reformas son parte de la Carta Magna y no pueden ser frenadas mediante amparos.

El artículo 105 permite acciones de inconstitucionalidad para cuestionar normas generales, pero no autoriza impugnar directamente leyes o reformas ya consumadas. Además, la modificación incluye restricciones que impiden a los jueces otorgar suspensiones con efectos generales, es decir, que un amparo individual ya no puede detener la aplicación de una ley para todos.

En conclusión, aunque se intentó frenar la reforma judicial con amparos, éstos no son suficientes para revertir su aplicación general, asegurando la estabilidad y el respeto al marco constitucional.

“Los amparos de ‘chocolate’ no frenan la justicia; sólo exponen la fragilidad de quienes temen su fuerza.”

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Tretas en torno a la elección de jueces

Conforme pasan los días
se va aclarando con creces
lo de la elección de jueces
desmintiendo las porfías
que la infodemia esgrimía.
Tanto enredo quedó en nada
va a ser una ágil jornada,
sólo era otra de sus tretas
ni darán muchas boletas
ni será elección tardada.

Guadalupe Martínez Galindo

Brics, hacia una nueva era

Se desplaza, avanza y crece con el sigilo en la serenidad de la sincronización, armonía vestida de la altivez de un fantasma renacido y que se anima a recomponer al mundo e instalar la nueva era. Esto, los miembros del Brics, del liderazgo al más modesto, ante el viejo y decadente imperialismo yanqui en un trance interno, como nunca, con timoratos candidatos presidenciales.

La 14 cumbre del Brics en el anfitrión y líder actual, Rusia, marca ya ritmo y destino del nuevo mapamundi; más de 32 miembros, fundadores y nuevos representan, in crescendo, casi la mitad de la población mundial, más de 40 por ciento de la producción de petróleo, más/menos 25 por ciento del PIB. Conviene en su desdolarización Lula da Silva. Brasil propone impuesto progresivo a grandes fortunas, Cuba pide su ingreso y sería romper con el bloque de seis décadas, obvio guiño a México que, aunque remoto, sacudiría su gran dependencia, por demás natural, detonaría renacimiento de Latinoamérica y Caribe, coronando inminente la nueva era.

Más, evidente rotundo fracaso imperialista y de testaferros; el bufón Zelensky en Ucrania, el genocida del Estado israelí en Gaza y el Nerón del Medio Oriente, Netanyahu, le aplanan terreno a la nueva era. Magno momento histórico, versa el clásico, error moverse y no salir en la foto.

Ismael Cano Moreno

UNAM, educar sin castigar ni reprimir

El pasado jueves 10 de octubre, universitarias y universitarios contra el porrismo y la represión ofrecimos una conferencia de prensa para denunciar la persecución política, criminalización y represión contra estudiantes y profesores de la UNAM que se han manifestado abiertamente contra el porrismo en nuestra casa de estudios. Tras la conferencia de prensa esperábamos de las autoridades universitarias propuestas que den solución al problema del porrismo, a la inestabilidad laboral del profesorado y a la situación de los estudiantes expulsados y profesores despedidos; sin embargo, la respuesta de Rectoría fue de mayor violencia y represión, señalando que ha levantado cargos ante la fiscalía contra algunos expulsados, revictimizando y criminalizando aún más a las y los estudiantes. La Universidad tiene la tarea primordial de formar y educar a las y los jóvenes y no la de castigar y reprimir.

Universitarias y universitarios contra el porrismo y la represión

Víctimas de las campañas de odio de la ultraderecha

Entre las filas de los odiadores de Andrés Manuel López Obrador existe una porción de compatriotas de la clase media y aun de la clase baja que han sido atrapados en las redes de calumnias y hostilidad que ha tendido la oligarquía. Ciudadanos carentes de conciencia de clase que, sin pertenecer a la burguesía enriquecida, se equiparan a ella en un afán, quizá, de sentirse superiores. Sujetos que dedican tiempo y esfuerzo para alimentar su odio y que al más leve razonamiento en contra de sus fobias, gritan, manotean y profieren insultos en contra de ya saben quién. Ciudadanos que ante el contundente triunfo de las causas populares viven aislados en su amargura y con el temor de lo que va a pasar.

Con la reciente partida de AMLO, las campañas de odio en su contra quedarán temporalmente en el extravío mientras la ultraderecha se ocupa en redireccionar la animadversión hacia un nuevo blanco; ahora, bien se sabe, una dama. Esta permuta, que hace evidente la manipulación de conciencias, plantea un oportuno parteaguas que debiera ser aprovechado por los odiadores encandilados para hacer una pausa en su encono y poder, así, reflexionar acerca del engaño del que, por años, han sido víctimas.

Isaías Espinosa

Invitación

Ciudadanos publican libro de agradecimiento a AMLO

Decenas de mexicanos se dieron a la tarea de escribir un libro testimonial para agradecer, desde su experiencia personal, haber sido reconocidos, valorados, incluidos y apoyados en las políticas públicas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante los seis años de su gestión.

El texto lleva por título Gracias a usted, señor presidente y contiene poco más de 100 reflexiones escritas por jóvenes, niños y personas adultas mayores de distintos segmentos sociales y entidades de la República Mexicana. Se trata de trabajadores del campo, obreros, amas de casa, estudiantes, profesores, investigadores, profesionistas y servidores públicos que, además de expresar libremente sus particulares puntos de vista acerca de los logros alcanzados en la administración lopezobradorista, también impulsaron el financiamiento de la obra mediante cooperación voluntaria.

Este ejercicio de participación ciudadana tuvo como antecedente el libro denominado ¡Gracias!, que el mandatario publicó en febrero pasado, en el cual presenta un agudo balance de la vida política en México durante las últimas tres décadas e incluye pormenores de cómo se fue construyendo la Cuarta Transformación (4T).

En esa publicación, López Obrador aseguró que el movimiento que se sintetizó en la 4T es obra del pueblo mexicano. Por ello, no dudó en manifestar su gratitud a la gente, y en forma por demás modesta, simplemente escribió: “…a todos y todas de corazón. Gracias”.

Ese agradecimiento presidencial fue visto como un acto genuino, profundo y humano entre quienes participaron en la edición de Gracias a usted, señor presidente, documento que tiene como común denominador el reconocimiento a la acción gubernamental de distribuir de mejor manera la riqueza nacional, con el evidente propósito de hacer justicia. Una urgente necesidad postergada durante la etapa del neoliberalismo.

Los testimonios también evidencian la necesidad de construir otros marcos y narrativas políticas; asimismo, documentan la identificación de la base social con un liderazgo inobjetable, al tiempo que constituyen una evidencia del compromiso ciudadano para continuar y consolidar el actual proyecto de nación.

Los agradecimientos conservan el tono privado y amistoso, de misiva personal, un grado de espontaneidad que implicó no alterarlos ni tergiversarlos, por lo que pueden contener errores de edición y erratas inevitables. La obra está disponible en formato digital.

Los interesados pueden solicitar un ejemplar en versión digital al correo electrónico graciaspresidenteamlo@gmail.com

Miguel Breceda, Gastón Martínez, Edmer Santín