Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera ONU llamado a que Tel Aviv termine la guerra con Hezbollah

Más países condenan las embestidas contra la Finul

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2024, p. 20

Nueva York., El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer un fin duradero a la guerra entre las fuerzas de defensa de Israel (FDI) y Hezbollah, al tiempo que expresó sus fuertes preocupaciones después de los ataques israelíes en los que resultaron heridos cascos azules desplegados en Líbano.

En el contexto de las hostilidades que continúan a lo largo de la Línea Azul, los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su profunda preocupación por el hecho de que varias posiciones de la Finul (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano) hayan sido atacadas en días recientes, manifestó la presidenta rotatoria del Consejo y actualmente embajadora de Suiza, Pascale Baeriswyl, indicó el medio noticioso France 24.

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia pidieron en una declaración conjunta el cese inmediato de los ataques y las amenazas contra el contingente de la Finul.

El texto advierte que cualquier ataque deliberado contra la Finul va en contra del derecho humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además instaron a Israel y a todas las partes a cumplir con sus obligaciones para garantizar “en todo momento la seguridad del personal de los cascos azules.

Reafirmamos el papel esencial estabilizador que realiza la Finul en el sur de Líbano, se indica en el documento, que además resalta la importancia de Naciones Unidas en la resolución de conflictos armados y la mitigación del impacto humanitario.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró ayer: no va a haber retirada de las tropas de la ONU, mientras que este organismo internacional acusó al gobierno israelí de estar atrapando y aislando a los civiles del norte de la franja del resto del enclave palestino. España, además, condena de forma rotunda la declaración de (Benjamin) Netanyahu para que la fuerzas de paz dejen de proteger. No habrá retirada de la Finul, indicó Sánchez en su cuenta de X.

El orden internacional debe asentarse en las normas que nos damos todos, no en la fuerza de unos pocos.

Mientras, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que la imagen de Naciones Unidas es vergonzosa y preocupante debido a su inacción tras los últimos ataques de Israel a la Finul.

Francamente, nos preguntamos qué más está esperando el Consejo de Seguridad para detener a Israel, señaló el mandatario en un discurso en televisión luego de una reunión con su gabinete, de acuerdo con la agencia informativa Anatolia.

En tanto, en Nueva York, al menos 206 manifestantes, la mayoría pertenecientes a un grupo activista judío, fueron detenidos ayer en una sentada pro palestina frente al mercado bursátil de Wall Strett, con el fin de reprochar de manera pública el apoyo estadunidense a Israel, indicó la policía neoyorquina.