Estados
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro y desenlace de la tormenta, tema del cuarto comunicado zapatista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2024, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., En la cuarta parte del tema La tormenta y el día después, el capitán Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se refirió al asunto Entre la paga y la imaginación.

Los textos de Marcos comenzaron a difundirse el viernes, luego de que las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos (Acegaz), las comunidades zapatistas y el EZLN, convocaron “a todas las personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios que han suscrito la llamada Declaración por la vida, a los Encuentros internacionales de rebeldías y resistencias 2024-2025, con el tema La tormenta y el día después.

La cuarta fecha está prevista para julio de 2025 y contempla encuentros semilleros: caminos, ritmo, compañías y destinos para el camino el día después.

En el texto difundido ayer el capitán se refiere al teatro y afirma: “Por otro lado, otro usted ya intuía el desenlace de la tormenta. Cuando estuvo en distintos rincones del mundo, tratando de arrancar sonrisas infantiles donde sólo había muecas de dolor y miradas vaciadas por la angustia. El árbol mutilado de la niñez palestina, la cínica indiferencia de una civilización ahíta del culto a la banalidad, las humildes champas de los originarios en el alargado olvido llamado Latinoamérica”.

Agrega: “fue chofer también, con la colega chofera –‘es lo mismo’, diría la niña zapatista que no se ocupa de géneros biológicos sino de la esencia de cada ser–, aquella vez cuando una pequeña montaña navegó a contrapelo de la historia, como si se tratara de eso, de llevar la contraria. Sus pasajeros reiterando la advertencia, avisando de la inminente fecha de caducidad de un sistema enloquecido. La culminación de la tragedia, el mundo como lo conoció desmoronándose en un quejido sordo porque no hubo red social que lo advirtiera. Casi puede decir que lo esperaba”.

Señala: “Ahora está por llegar su turno. Quienes formaban parte del grupo se han sentado juntos, como se juntan los seres humanos en una desgracia. ¿Por qué no logra quitarse de la cabeza los diálogos de La honesta persona de Sechuán?

“Tal vez porque todo esto semeja lo mismo: el reto de ser mejor persona y ser buena, vivir mejor sin dejar la honestidad como valor humano. Ya sólo faltan dos personas para que les toque presentarse. Usted hace un cálculo rápido: están quienes pueden hacer los personajes: está Shen Te–Shui Ta, y usted confía en que recuerde los diálogos; están los dioses, están Wang, Sun y Shui Fa. Pero, ¿y la escenografía? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Dónde? Ya les toca. Entonces su grupo y usted se dan cuenta de que enfrentan el reto mayor en su profesión: con sus actuaciones deben conseguir que el público se imagine la escenografía. Ésta es la historia de una mujer que también era hombre que también era mujer y así, inicia usted parándose en medio de la cancha de baloncesto”.

Más adelante, expresa: “Usted solía ser escritora. Ya saben: poesía, cuentos, alguna novela. No era fácil. ¿Las becas? ¡Bah!, ésas siempre eran para quien sabía relacionarse… y adular con constancia y certeza. ‘El problema es la paga’, escuchó decir a los teatreros en el comedor que se llama ‘Atásquense que hay lodo’. ¿O es ‘ahora o nunca’?

Usted recuerda aquella conferencia que impartió en una universidad. ‘Quien escribe cuenta historias. No más, pero tampoco menos’, así iniciaba. Todo eso quedó atrás. Paradójicamente, el día antes usted escuchaba a Bob Dylan profetizando: How does it feel / how does it feel? / To be on your own, / with no direction home / A complete unknown, / like a rolling stone”.