Economía
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden permisos para exportar por tren granos a México
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2024, p. 17

El consorcio ferroviario mexicano Ferromex y la compañía estadunidense Union Pacific informaron que dejaron de emitir permisos para algunos envíos de granos que pasan por Eagle Pass, Texas, después de que el descarrilamiento de un tren en México cerró la vía.

Esta detención es una medida temporal hasta que el tráfico se despeje, informó Ferromex a Reuters ayer en un comunicado. Agregó que el volumen total del traslado de granos entre Union Pacific y la compañía mexicana no se verá afectado por esta disposición.

Esta interrupción es el más reciente de una serie de retrasos en el transporte ferroviario de cereales en la frontera, en particular en El Paso y Eagle Pass, que han obstaculizado las cadenas de suministro agrícola entre Estados Unidos y México, el principal importador de su maíz.

El incidente ocurrió en un momento en que los agricultores estadunidenses están recogiendo grandes cosechas de maíz y soya. Ferromex, de Grupo México Transportes, que opera el ferrocarril más grande del país, notificó a Union Pacific sobre el descarrilamiento el sábado, de acuerdo con la firma estadunidense.

Ferromex dio a conocer que la vía estuvo cerrada hasta 15 horas.

Union Pacific informó que las dos empresas decidieron suspender la emisión de permisos para los embarques de Ferromex, dado el alto volumen de carga agrícola y el aumento esperado de la demanda, debido a que la cosecha en Estados Unidos está en curso.

El volumen de carga rebasa infraestructura

Si bien México es el principal mercado de exportación de maíz estadunidense, también se ha convertido en una salida clave para los exportadores agrícolas que buscan compensar la desaceleración de las compras de China.

Sin embargo, la capacidad de la infraestructura ferroviaria no puede seguir el ritmo de la demanda, reconoció Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La infraestructura no puede hacerse de la noche a la mañana, ni las máquinas, y eso está causando esta problemática de carecer de una logística eficiente entre Estados Unidos y México, comentó.