Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han mejorado medidas de seguridad

Crimen despoja a dueños de sus propiedades con recovecos legales

Investigan nombres en el Registro Público y luego simulan contratos de compraventa sin que se enteren los jueces, afirma especialista

Foto
▲ En los desalojos que se han registrado –sobre todo en el Centro de la capital– los afectados denuncian anomalías en su ejecución; en varios inmuebles los dueños son sacados incluso si cuentan con escrituras.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2024, p. 29

El crimen organizado ha aprovechado el andamiaje jurídico y las figuras previstas en la ley con el fin de despojar a muchas personas de sus inmuebles mediante la firma de contratos privados de compraventa simulados, así como la promoción de juicios ficticios para que se reconozca a los falsos propietarios, alertó el notario 22, Daniel García Córdova.

Desafortunadamente, tanto el Poder Judicial de la Ciudad de México como los notarios y el Registro Público de la Propiedad y de Comercio desconocen que hay todo un sistema criminal y terminan siendo utilizados para simular contratos que a la postre sacan a las personas de sus hogares.

El modus operandi de los criminales consiste en identificar un inmueble, obtener el nombre del titular registral, al ser pública la información del registro, y simular un contrato privado de compraventa con el propietario.

Después demandan el otorgamiento de la escritura, el juicio se sigue en rebeldía aprovechándose de la ignorancia de las personas, el juez lo firma también en rebeldía y ordena al notario el otorgamiento de la escritura, explicó el especialista.

La escritura se inscribe en el Registro Público, después demandan se les ponga en posesión del inmueble y terminan sacando a los legítimos propietarios sin que jueces ni notarios puedan estar al tanto de las intenciones perversas de estos delincuentes.

En entrevista, García Córdova afirmó que más que una colusión es un tema que el crimen organizado lo tiene muy bien maquinado, lo cual ha llevado a los notarios de la Ciudad de México a estar a la vanguardia, cerciorándonos primero de la identidad de los prestatarios del servicio.

Así que, además de una identificación oficial con fotografía, se toman datos biométricos que se verifican con la base del Instituto Nacional Electoral, pues el robo de identidad ha crecido y se tienen medidas de seguridad muy robustas en los testimonios que se expiden a los prestatarios.

Para eso se usan desde papel de muy alta seguridad y códigos QR para corroborar que una hoja pertenece a un testimonio y qué acto jurídico contiene: un testamento, el reconocimiento de hijos o la celebración y modificación de capitulaciones matrimoniales.

Detalló que también pueden ser poderes y mandatos, contratos de compraventa, permutas o donaciones; constitución, disolución y liquidación de sociedades civiles, instituciones de asistencia privada o sociedades mercantiles y protocolización de actas de asamblea.

Hay notariados que por desconocimiento o porque ven una oportunidad de trabajo es que se puede prestar a casos de despojo sin ser parte del crimen organizado, pues éste se encarga de subirlos a esta maquinación, a esta simulación, reconoció.