Economía
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump: aranceles hasta de 500 por ciento a los autos importados desde México
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2024, p. 24

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a afirmar el domingo que impondrá aranceles superiores a 200 por ciento a los vehículos importados de México, e insistió en que su meta será impedir que automóviles de manufactura mexicana se vendan en su país.

“Todo lo que estoy haciendo es decir: ‘Pondré (aranceles de) 200 o 500 (por ciento). No me importa’. Pondré un número con el que no puedan vender ni un auto”, declaró durante una entrevista en Fox News que se emitió ayer. No quiero que perjudiquen a nuestras empresas automovilísticas, argumentó.

Trump, que se enfrenta a la demócrata Kamala Harris en una reñida carrera, ha prometido en otros momentos que si es elegido de nuevo como presidente establecería un arancel de cuando menos 100 por ciento a los autos y camiones importados con el fin de ayudar a la industria automovilística nacional.

En un mitin celebrado la semana pasada en Juneau, Wisconsin, Trump duplicó la cifra.

“Cuando utilizo 200 lo hago como un número –dijo durante la entrevista con Fox News–. No quiero sus coches. No podrán vender autos. No voy a dejar que construyan una fábrica justo al otro lado de la frontera y vendan millones de autos en Estados Unidos y destruyan aún más Detroit”, añadió.

Trump ya había amenazado con imponer grandes aranceles a los autos procedentes de México, como presidente y como candidato en 2016. Imponer aranceles hasta de 25 por ciento a los autos y componentes mexicanos podría tener graves impactos en la industria y elevar los costos de los vehículos, advirtieron los fabricantes de automóviles en 2019.

A instancias de Trump, en 2018 su país, México y Canadá renegociaron el acuerdo de libre comercio de América del Norte, agregando disposiciones que, según funcionarios estadunidenses, mantendrían el sector de fabricación de automóviles fuertemente regionalizado en Estados Unidos.