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Culpan a la empresa de contaminar pozo

Cumplió 17 días bloqueo contra Ferrosur en Puebla; exigen agua

El asunto, en manos del gobierno federal, señala el gobernador ante quejas

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▲ Uno de los trenes varados en el Valle de México debido a un bloqueo que pobladores del municipio de Chapulco, Puebla, mantienen en la ruta ferroviaria Ciudad de México-Veracruz desde hace más de dos semanas.Foto Javier Salinas Cesáreo
La Jornada de Oriente y Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2024, p. 23

Habitantes de la junta auxiliar Puente Colorado del municipio de Chapulco, Puebla, bloquean vías del tren desde hace 17 días para exigir a Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) que construya una planta potabilizadora para tratar el agua del pozo de la comunidad, contaminada desde hace más de dos años y medio por el descarrilamiento de un convoy.

El director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa, aseguró que hasta el 3 de octubre la movilización había generado pérdidas por 700 millones de pesos, pues dejó varadas más de 100 mil toneladas de granos para el puerto de Veracruz y el sureste de México, y además hay alerta por desabasto de acero, combustóleo y cloro.

Según la Asociación de Industriales del Sur de Veracruz (Aievac), la protesta ha dejado en la zona daños por más de 150 millones de pesos, pues están detenidas más de 60 mil toneladas de productos químicos. Asimismo, decenas de trenes se hallan ociosos en municipios del estado de México como Acolman, Teotihuacan y Tecámac.

Pobladores de Puente Colorado comenzaron el bloqueo el 24 de septiembre anterior, para exigir a Ferrosur que repare el pozo que se clausuró luego del descarrilamiento de vagones, y que restituya el servicio de agua en la localidad.

Al respecto el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, indicó que el conflicto lo está viendo el gobierno federal, no está en nuestras manos; si estuviera en nuestras manos estaríamos buscando algún tipo de opción. Aclaró que no habrá represión contra los lugareños y que el diálogo y las cosas alcanzables tienen que ser una constante.

Asimismo, aseguró a los productores de la región poblana de Tehuacán que se quejan por afectaciones en su economía que la Federación está buscando alternativas y pronto dará respuesta.

Mientras, Sergio Plata, presidente de la Aievac, expuso en Coatzacoalcos, Veracruz, que empresas petroquímicas están muy preocupadas por la falta de acuerdos para levantar el bloqueo.

Detalló que entre las más de 60 mil toneladas de químicos que no se han podido movilizar se encuentran cargamentos de polietileno, óxido de etileno, cloro, sosa, sal, amoniaco, isobutano, hexeno y polietileno tereftalato, materias primas que se esperan en los principales centros de manufactura ubicados en el centro, Bajío y norte de México.

Destacó que muchos de estos productos petroquímicos sólo se pueden transportar por ferrocarril, dado lo peligroso que es llevarlas en carreteras, por eso la protesta ha generado grandes pérdidas.

En tanto, decenas de trenes se encuentran varados en vías que atraviesan municipios del Valle de México como Acolman, Teotihuacan y Tecámac, por el bloqueo a la ruta ferroviaria Ciudad de México-Veracruz. Entre los convoyes detenidos destacan los de la empresa Ferrovalle, que conecta a empresas de la zona conurbada a la capital del país con los principales ferrocarriles del Golfo de México, del sur mexicano, Estados Unidos y Canadá.