Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alojará el Cenart la Maker Faire, un cruce de arte, tecnología, ciencia y creatividad

La feria busca inspirar a todos a ser inventores, no sólo consumidores, explicaron los organizadores del encuentro

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 4

Inspirar a hacer, porque las cosas no son tan difíciles a fin de cuentas, es el propósito detrás de Maker Faire CDMX 2024, que por segunda ocasión se efectuará en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el 12 y 13 de octubre. Busca inspirar a los asistentes a ser inventores y creadores, no sólo consumidores”; es decir, “quitarse ese miedo de ‘no puedo’ o ‘no sé’”, coincidieron Ana Calderón y Arturo Gámez, fundadores de La Nave y coorganizadores del encuentro.

Iniciativa del Cenart por conducto de la Dirección de Multimedia, la feria contará con la participación de más de 60 expositores mexicanos y extranjeros “dedicados a la innovación, la invención, incluso, a la creación de pequeñas empresas de impresoras de chocolate en tercera dimensión, robots, circuit bending, artesanías, drones, grafiti con agua y leds, realidad virtual, instrumentos musicales y textiles interactivos, arte y tecnologías”, señaló en conferencia de prensa Antonio Zúñiga, director del Cenart.

El encuentro reunirá más de 80 proyectos, más de 25 talleres y 20 conferencias. Los pabellones son Arte, cartonería y juegos, en especial de mesa; Biomaking, de biología, en el que se podrá apreciar un guante con el que se puede seguir los movimientos de la mano, a fin de traducir el lenguaje de señas mexicano a audio; de educación, y de electrónica y robótica.

Refugios de innovación

Surgido en 2005, fundamentalmente por jóvenes, el movimiento maker se refiere a hacer o construir uno mismo, de manera colectiva, detalló Zúñiga. Los lugares donde ocurren estas actividades y se comparten saberes se conocen como makerspaces o fab labs, espacios equipados con herramientas tecnológicas que facilitan el desarrollo de proyectos.

Impresoras en tercera dimensión, cortadoras láser, escáneres, cautines, tarjetas de Arduino y ruteadores CNCs son algunos de los equipos disponibles, y se han convertido en refugio de ingenieros, artistas, científicos y personas con inquietud, imaginación y capacidad creativa, precisó Zúñiga.

La convocatoria para participar en Maker Faire CDMX 2024 está abierta; los interesados en postular sus proyectos deben consultar la información sobre las modalidades, etapas y plazos de participación en el sitio makerfaire.mx.

El comité organizador revisará las propuestas y contactará a los seleccionados para que continúen con los siguientes pasos del proceso de postular sus trabajos. La feria contará con 18 categorías en las que los makers podrán postular sus proyectos.

Los asistentes a la feria son principalmente jóvenes interesados en el cruce entre arte, tecnología, ciencia y creatividad, aunque también acuden familias, educadores, artistas, microempresarios, influencers y universitarios.

Zúñiga recalcó que el Cenart será siempre un centro para la expresión de los jóvenes: Este espacio es su casa, lo pueden tomar y hacer uso de él, porque el Cenart se creó hace 30 años para ser utilizado en la creatividad, la exposición de ideas, la renovación de las mismas y en la búsqueda de nuevos lenguajes.

Maker Faire CDMX 2024 será los días 12 y 13 de octubre con un horario de 11 a 18 horas, en las áreas verdes del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).

Es de entrada libre, aunque los talleres tendrán un costo para recuperar gastos de materiales.