Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerrarán calle en Iztapalapa donde se formaron socavones; harán jardín lineal
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 26

La alcaldía Iztapalapa considera cerrar definitivamente al tránsito vehicular la calle Vista Hermosa, en la colonia Lomas de San Lorenzo, donde el 8 de agosto pasado se formó un socavón de 15 metros de diámetro y tres de profundidad, contiguo al sitio donde en 2007 se formó una oquedad en la que se hundió un vehículo y falleció una persona.

La titular de la demarcación, Aleida Alavez Ruiz, señaló que el uso de bentonita para rellenar el socavón de hace 17 años no fue lo más apropiado porque se formó un bloque y el agua de lluvia que corría alrededor fue drenando hasta que ocurrió este nuevo hundimiento.

En esa calle ya no puede circularse; vamos a procesar un parque lineal o algo que haga ver que esa zona es inhóspita, señaló.

En 2007 se cerró definitivamente la escuela primaria Profesor José Romero y Fuentes, en la esquina de Vista Hermosa y callejón de Las Flores, y los vecinos mantenían cerrada la vialidad a la altura de la calle Gardenias para impedir el paso de vehículos pesados.

Alavez presidió ayer la instalación del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía, donde dijo que este caso revela la importancia de contar con la actualización necesaria y alta especialización para una protección adecuada a la población ante la presencia de riesgos o amenazas, como el relleno de grietas.

Comentó que se han intervenido más de 2 mil grietas y faltan más de mil. Recordó que hace ocho días realizó un recorrido por la zona de San Lorenzo, donde la falla es grandísima, lo que implica la no habitabilidad de esa zona, pero advirtió que es difícil entrar a la parte social, del patrimonio de las personas”.

Las amenazas naturales, señaló, pueden desencadenar desastres cuando se combinan con vulnerabilidad y medidas inadecuadas para mitigar sus impactos; sin embargo, el impacto de los riesgos naturales puede reducirse mediante medidas de planificación proactivas para analizar y reducir los factores causales de los desastres, que, dijo, será una de las tareas del consejo.

Por la noche, Alavez presentó su gabinete y anunció las primeras acciones de su gobierno, entre ellas la construcción de sistemas de rehidratación del suelo, que serán un referente de su gobierno para la mitigación del fracturamiento del suelo e inundaciones. Esto es, captar el agua de lluvia, ya no dejarla correr al drenaje, la captaremos para una rehidratación del suelo, apuntó.