Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectado por corrupción inmobiliaria acusa a FGJ de desaparecer carpeta
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2024, p. 25

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desapareció por segunda ocasión la carpeta de investigación de Ricardo Guerrero, habitante de la colonia Américas Unidas, cuya casa resultó dañada por la construcción de un edificio ilegal de siete niveles en la calle 5 de Febrero número 1073.

Dicho inmueble, que no respetó las colindancias sísmicas, fue autorizado por el ex director de Desarrollo Urbano de Benito Juárez Nicias N, condenado por enriquecimiento ilícito y quien está en prisión domiciliaria por delitos relacionados con actos de corrupción en el sector inmobiliario.

El afectado explicó que, pese a acreditar los daños causados a su domicilio, la dependencia ha argumentado que carece de recursos públicos para contratar un perito en estructuras y cuantificación, que se requiere para judicializar su carpeta.

La indagatoria fue enviada hace cinco meses por error del Ministerio Público de la Fiscalía Territorial de Benito Juárez a la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materia de Ingeniería Civil y Arquitectura, informó.

Por lo anterior, dijo, todas las investigaciones están detenidas, y en la audiencia de control por omisiones del Ministerio Público, el 25 de junio pasado, la juez de control ratificó que fue un error haberla enviado al área de peritos, ya que no existe razón para hacerlo.

Se trata de un bloqueo institucional ilegal para evitar su judicialización y sancionar a los responsables de los daños a mi hogar y al fallecimiento de mi madre tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, causados por la negligencia de las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y la Contraloría General de la Ciudad de México, aseguró.

En un documento dirigido al suplente del titular de la FGJ, Ulises Lara López, le solicita su intervención para acabar con dicho bloqueo, que se ha dado con la ayuda de nueve Ministerios Públicos y tres fiscales en Benito Juárez que han participado en la investigación.

Su único objetivo es detener las indagatorias de esta carpeta, que encubre la corrupción inmobiliaria en esta demarcación, puntualizó.

Acusó que la fiscalía está totalmente plagada de corrupción y es fuente de negligencia e impunidad en detrimento de todos los ciudadanos de la Ciudad de México.