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Lactalis reduce en casi 10% adquisición de leche en Francia
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▲ Un robot ordeña vacas en Xertigny, Francia. La decisión de Lactalis de reducir la compra de leche amenaza a los productores locales, quienes se quejan de la empresa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2024, p. 13

El grupo Lactalis, líder mundial del sector lácteo, anunció que reducirá a finales de año los volúmenes de leche recogidos en granjas francesas y destinados a los mercados internacionales, para centrarse en los productos vendidos en Francia.

A partir de finales de 2024, Lactalis reducirá en unos 450 millones de litros su recogida anual de unos 5 mil 100 millones de litros de leche excedentaria de los ganaderos franceses, indicó el grupo con sede en Laval, oeste de Francia, en un comunicado.

Lactalis precisó no obstante que la reducción será progresiva entre 2024 y 2030 para limitar el impacto de esta decisión difícil sobre el tamaño de la cabaña lechera en Francia y para dar tiempo a los ganaderos para organizarse.

El presidente del principal sindicato agrícola francés FNSEA, Ar-naud Rousseau, lamentó en el medio Franceinfo un duro golpe para el sector lácteo y anunció que su objetivo inmediato es garantizar que los productores tengan quien les recoja la leche.

El grupo considera necesario volver a centrarse en los productos de consumo franceses, mejor valorados porque están menos sujetos a los vaivenes de los mercados mundiales, señala el comunicado de Lactalis.

La reducción de volúmenes permitirá mejor valorar la leche restante, en la línea con la nueva política de precios, según la compañía.

Tras años de tensión con los ganaderos, Lactalis anunció en abril una nueva fórmula para calcular el precio de la leche pagado a los productores, que lo elevó a 425 euros (473 dólares) por cada mil litros.

En ese entonces advirtió que estudiaba reducir la producción total de leche.

La gama de productos de Lactalis se compone de 50 por ciento de productos de gran consumo vendidos en Francia, 20 por ciento de gran consumo para la exportación, y 30 por ciento de productos industriales vendidos en los mercados de materias primas lácteas (mantequilla, leche en polvo, etcétera), expuestos a los vaivenes de los precios mundiales.