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Aún no hay fecha para la operación del resto

Reabren dos estaciones de la línea 1 del Metro; siete continúan en obra

Beneficiarán a los pasajeros que transbordan en Salto del Agua y Balderas

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▲ Los pasajeros que procedían de Pantitlán se llevaron una grata sorpresa al extender un poco su recorrido.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2024, p. 28

La reapertura de las estaciones Salto del Agua y Balderas, del segundo tramo en rehabilitación de la línea 1 del Metro, beneficiará principalmente a usuarios que transbordan con la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad.

Pasajeros que viajan entre Pantitlán y Balderas, pero todavía utilizarán el servicio de apoyo con autobuses de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), esperan verse favorecidos con la introducción de otros nueve trenes, más los 10 que estaban en operación, al reducir la espera del convoy para abordar, así como menos aglomeraciones.

Tras el acto oficial al mediodía de ayer, el acceso de los usuarios a ambas estaciones empezó minutos antes de las 15 horas, donde se observó que el intervalo entre cada tren fue de 3 a 4 minutos, contra los 5 y hasta 10 que tardaban desde la reapertura de la primera parte el año pasado.

Rogelio Ortiz, quien entrega pedidos en línea y muchos de sus puntos de encuentro están en estaciones del Metro como Pantitlán, adonde se dirigía la tarde de ayer desde Guerrero, en la línea 3, aseguró que al reabrir Balderas sólo tuvo que hacer un transbordo, ya que antes realizaba tres interconexiones, por lo que es más directo y ahorro tiempo.

Julio Rodríguez, ingeniero que tiene su centro de trabajo cerca de la estación Isabel la Católica, comentó que para él va a ser más complicado llegar a Chapultepec, donde toma otro transporte para ir a su domicilio en Cuajimalpa, porque el servicio de apoyo se va a recorrer hasta Balderas.

Con el cierre del segundo tramo, abordaba el camión en Isabel la Católica, ahora va a tener que subirse al Metro para llegar a Balderas y de allí salirse a tomar el RTP; el problema es que en el módulo hay hasta 300 personas formadas para subirse y se vuelve un caos.

Rubí Moral aseveró que también evitará hacer tanto transbordo, de Zaragoza a Isabel la Católica, y de allí salir en RTP para continuar a Balderas, donde está cerca su trabajo, pero como tardaba mucho en subir a veces prefería caminar, lo que le llevaba 20 minutos, pero ahora que metieron más trenes espera ahorrar tiempo, esperemos que el clima no afecte mucho, porque siempre que llueve tardan más los trenes.

Autoridades capitalinas señalaron que urgía reabrir estas estaciones, porque además de la interconexión con la línea 3 –que cruza la ciudad de norte a sur– permite la conectividad con la línea 8, que va de Constitución de 1917 a Guerrero, y con las líneas 1 del trolebús, que va por el Eje Central, y la 3 del Metrobús, de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz.

Señalaron que los trabajos hacia Observatorio están muy adelantados y como se hizo con estas dos estaciones, en adelante se abrirán los tramos conforme queden listos.

Desde que se anunció la renovación de la línea 1 del Metro, las autoridades informaron que la segunda fase de rehabilitación, de Balderas a Observatorio, que implicó el cierre de nueve estaciones, estaría lista en diciembre de 2023, pero en agosto pasado se indicó la reapertura por tramos. Al momento, no hay fecha para que funcione al 100 por ciento.